GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Presencia De La Federación Y Del Comisionado Castillo Ha Caído En Un Pantano: PRD

STAFF / @michangoonga

Torres Piña con Pascual Sigala PRD MichoacánLa presencia del gobierno federal en Michoacán y la labor del Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral, Alfredo Castillo Cervantes, ha caído en un pantano tan pomposo como el nombre de la citada comisión, que ni ha logrado la seguridad ni tampoco ha avanzado en tareas vinculadas a la pretendida integralidad del desarrollo en el estado.

Pese a las declaraciones del funcionario federal pretendiendo hacer caso omiso a las cifras del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública que dan cuenta de un incremento sustantivo de la incidencia delictiva en Michoacán, el clima de incertidumbre y de inseguridad sigue privando en el estado, situación que en efecto parece imperceptible para este funcionario que permanece rodeado de una nube faraónica de elementos de seguridad.

De junio de 2013 a junio del presente año el total de robos ha pasado de 1379 a 1514, los homicidios dolosos de 57 a 91 y las extorsiones de 15 a 37. Estas cifras no pueden ser ocultadas bajo el argumento de que ahora los ciudadanos presentan denuncias que en el pasado no hacían, más aun cuando están acompañadas de una percepción ciudadana que, tal como lo señala una encuesta recientemente elaborada por Ulises Beltrán, considera en un 74 por ciento que los grupos delincuenciales tienen mayor control de la entidad que los gobiernos federal y estatal.

En materia de desarrollo económico y social, el gobierno sigue en deuda con los michoacanos a quienes se nos presentó en febrero pasado la promesa, hasta ahora incumplida, de 40 mil millones de pesos que se ejercerían a través del llamado Plan Michoacán.

De las 250 acciones que integran el pretencioso plan, de manera irrisoria, el portal de información que el gobierno federal ha elaborado sobre el tema solo da cuenta de tres acciones concluidas: un campeonato nacional de atletismo, una capacitación de entrenadores deportivos y un festival atlético nacional. A eso se ha reducido la visión integral del desarrollo que el gobierno federal pretende para Michoacán.

Por ello es que el Partido de la Revolución Democrática en Michoacán hace un llamado al gobierno de la república para que se replantee la estrategia de la multicitada comisión y que ejecute acciones de verdadero impacto sobre la seguridad y el desarrollo más allá de detenciones mediáticas que poco han impactado sobre el clima de inseguridad y que se ejerza a la brevedad el recurso anunciado por Enrique Peña Nieto a inicios del presente año.

A los michoacanos poco nos sirve un gobierno que únicamente es efectivo en la comunicación mediática pero con poco impacto en la vida cotidiana.

Exigimos además que se revise el papel de Alfredo Castillo en la entidad ya que su actuar parece haber concluido un ciclo y está entrando en una fase de desgaste. Por ello es que resultaría prudente su salida de la entidad y de la Comisión que preside.

Los michoacanos debemos retomar el ejercicio de nuestra soberanía y revalorar el perfil de muchos ciudadanos que pueden estar al frente de las tareas públicas de nuestro estado sin que a trasmano las definiciones de política pública, sean tomadas desde arbitrarias decisiones burocráticas de funcionarios ajenos a la vida cotidiana de Michoacán.

Botón volver arriba