STAFF/Matilda Martínez
En Michoacán, tres carteles se disputan su territorio, sin embargo, predomina el grupo delictivo Jalisco Nueva Generación (CJNG), quién prácticamente se ha logrado apoderar de todo el Estado, reveló un alto mando de la Policía Federal (PF).
Precisó que durante el 2017, dicho grupo delictivo se apoderó de prácticamente toda la entidad.
Desde Huetamo hasta Zitácuaro, el territorio pertenece a la Nueva Familia Michoacana, cartel liderado por Johnny Hurtado Olascoaga, alías “El Fish”, personaje que ha sido calificado como pieza clave en la violencia de la región de tierra caliente.
Mientras que el CJNG controla tierra caliente y la costa del Estado.
Entre su historial delictivo, “El Fish” o “El Mojarro” o “El Pescado”, arrastra más de 10 carpetas de investigación y junto con su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alías “El Fresa”, se encuentran entre los más buscados por el Estado de México.
Se ofrece una recompensa de medio millón de pesos por cada uno, para aquellos que se animen a proporcionar información sobre su paradero.
El reporte de la PF, también señala que el cartel de Los Caballeros Templarios, prácticamente está acabado, ya que muchos de sus integrantes se convirtieron en autodefensas, para posteriormente unirse a la mafia jalisciense.
Recientemente el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martín García Avilés, rechazó que en Michoacán exista una lucha entre los carteles de las drogas por apoderarse del territorio estatal, pese al alza en la incidencia delictiva y los reportes de los cuerpos policiacos.
Los pleitos de los grupos criminales han dejado diversas células delictivas, como Los Viagras, Troyanos, Chuy Playas, entre otros.