STAFF/@michangoonga
El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo denunció las irregularidades en su destitución de la dependencia.
A través de una carta que también hizo pública en Twitter pidió también la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.
He presentado al Senado la solicitud de inicio del procedimiento de objeción. Como hombre de leyes me someto a las reglas pic.twitter.com/5Apq1Yx1xz
— Santiago Nieto (@SNietoCastillo) 24 de octubre de 2017
La más importante de estas irregularidades es que la persona que lo destituyó, el actual subprocurador, Alberto Elías Beltrán, no está legalmente facultado para hacerlo.
Si un funcionario que ocupa provisionalmente esa posición tiene atribuciones suficientes para remover a un funcionario cuya designación recayó en este Senado de la República en términos del principio constitucional de división de poderes”, escribió Nieto Castillo al respecto.
Además, Santiago Nieto enumeró “problemas jurídicos” en su salida, como que no se le informaron las razones de su destitución ni tuvo tuvo derecho a una audiencia para presentar pruebas a su favor.
“El acto en cuestión tampoco está debidamente motivado”, dijo refiriéndose a que no se argumentó por qué su conducta “violó el código de conducta”, como lo señaló Elías Beltrán.
Alegato que presenta Santiago Nieto al Senado de la República para objetar su remoción de la FEPADE:
Fuente: https://t.co/5rcpFLKGXx pic.twitter.com/JfmuF8D58n
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) 24 de octubre de 2017
El exfiscal electoral, Nieto Castillo, y Alberto Elías Beltrán serán citados esta semana por el Senado para que den sus argumentos sobre la remoción del primero.
El presidente de la cámara Alta, Ernesto Cordero explicó que ambos expondrán ante el pleno su versión de los hechos.