Staff
Esperaban a Peña Nieto y les llevaron una botarga. Sin embargo, los asistentes al arranque de campaña del aspirante priista a la alcaldía de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, tuvieron como premio de consolación la presencia de Juan Manuel Márquez, el «campeón sin corona» del boxeo nacional.
Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar cientos de personas a la Plaza Morelos. Llegaban por montones en camiones de transporte público y, luego de recibir breves instrucciones, procedían a ocupar un lugar.
Fue a las 12 cuando el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista (PVEM) arribó al lugar en compañía del boxeador. En el templete ya los esperaban figuras como Fausto Vallejo, gobernador del estado, o el ex mandatario Víctor Manuel Tinoco Rubí, así como los aspirantes a un escaño en el Senado o en la cámara baja.
Hablaron los candidatos a diputados y a senadores. Dijeron que era urgente devolver al PRI el poder en todos los niveles. La gente reaccionó a las arengas con un «¡vamos a ganar!».
Fue el turno del candidato. Dijo que ya había ganado, pero que era necesario reafirmarlo, que no quedara dudas. De ahí parte el slogan de su campaña: «Morelia ya decidió». Será el próximo 1 de julio cuando los electores morelianos decidan eso.
Al final del acto vinieron los empujones. Justo frente al templete había una gran cantidad de camarógrafos, sobre todo porque el templete donde debían estar fue ocupado por simpatizantes. Había una valla, pero los asistentes encontraron el modo de burlarla.
De pronto niños y adultos se subían al templete, querían la foto del recuerdo con Juan Manuel Márquez, otros autógrafos, otros le pedían que les firmara una sombrilla… La banda tocó piezas michoacanas y los candidatos y funcionarios salieron del lugar como pudieron. Y apenas fue el primer día.
[a_gallery]