STAFF/Karla Calva/@KARLACALVAE
Fue hasta el 2010 que se localizó la primera evidencia del jaguar en la sierra costa michoacana, gracias al apoyo y esfuerzo de la facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el Estado, informó el biólogo, Felipe Charme Guín.
Con este hallazgo han registrado siete ejemplares de jaguar, por lo que estiman que hay dos de ellos por cada 100 kilómetros cuadrados en distintos municipios de la sierra costa.
Investigadores de la UMSNH, están tratando de identificar la ruta de movilidad y conservación de esta especie emblemática “el jaguar” a través de los esfuerzos de la Unidades de Manejo Ambiental (UMA).
El UMA es un instrumento de conservación legal que forma un papel importante para la conectividad de esta especie felina.
Para garantizar la conservación y sustentabilidad de la vida silvestre y en caso específico del jaguar, Charme Guín prefirió omitir informar en que municipios han localizado estos ejemplares en la entidad.
Esto se dio a conocer durante la presentación de las actividades del Congreso Regional de Unidades de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de Vida Silvestre, en las instalaciones del Parque Zoológico Benito Juárez en la Ciudad de Morelia.