SOFTNEWS

Ponchan a Poncho // By Juriath Cervantes

Cuentan-que-Juriath-Cervantes-2

Por Juriath Cervantes

QUE EL ALCALDE MORELIANO ALFONSO MARTÍNEZ SE QUEDÓ DORMIDO y no llegó ayer al evento del Congreso del Estado, donde el Gobernador Silvano Aureoles rindió su Segundo Informe de Gobierno, ¡o de plano está dormido políticamente!.

“Haiga sido como haiga sido” -rememorando a un ex Presidente-, no se le encuentra una explicación razonable y mucho menos inteligente a la inasistencia del edil, quien se convirtió así en el primer presidente municipal que deja de acudir a un acto republicano y democrático como lo es la rendición de cuentas del gobernante en turno en la historia de Michoacán.

Poncho está ponchado, desinflado, y ha decidido tomar la ruta de ser un gobierno marginal, obsecado y unilateral que le está generando graves costos a los morelianos, cada vez más inconformes con los problemas de seguridad y de atención a los problemas que padece la capital michoacana.

**

QUE SIN TRIUNFALISMOS, pero exponiendo los avances y los cambios alcanzados en dos años, Silvano Aureoles presentó los logros que han permitido recuperar estabilidad financiera al Gobierno del Estado y mejoras en materia de seguridad, salud, economía, desarrollo social, educación y otros rubros.

Y es que hay que recordar que el perredista llegó al cargo el 1 de octubre del 2015, tras unas elecciones donde el hoy mandatario recuperó para el PRD la gubernatura que habían perdido frente al PRI en los comicios del 2011.

Fue un periodo priista (2012-2015) complejo para la entidad, no solamente porque el estado tuvo tres gobernadores en solo tres años con siete meses, sino porque se vio lacerado al acentuarse la violencia del crimen organizado, lo que trajo el surgimiento de los grupos de autodefensa, así como al agudizarse la deuda pública que colapsó las finanzas estatales.

**

QUE CON LA MAYOR REFORMA A LEY ORGÁNICA en los últimos 25 años se adelgazará la estructura gubernamental en un 20 por ciento, a través de la fusión, descentralización y extinción de 4 secretarías y 11 organismos descentralizados, destacó Aureoles en su informe.

Destacó también, que al recibir la administración las finanzas públicas estaban colapsadas con pasivos de corto plazo asfixiantes, cercanos a los 13 mil millones de pesos, con un déficit para cubrir la nómina magisterial de 5 mil 200 millones de pesos, y una deuda con instituciones bancarias superior a los 17 mil millones.

En dos años, señaló, se ha logrado la disminución de la deuda a corto plazo, de 13 mil 358 millones a 8 mil 809 millones de pesos. Ésta reducción equivale a más del 30 por ciento de la misma.

Además, en un hecho sin precedente, por su transparencia y apego a la ley, se realizó la licitación pública estatal para refinanciar un importe de 3 mil 156 millones de pesos, sin que en ello exista la contratación de deuda adicional.

**

QUE MICHOACÁN PADECÍA UN PROBLEMA ESTRUCTURAL en materia de seguridad al contar con cinco cuerpos de policía que generaban confusión y acciones dispersas, aunado a que la complicidad de autoridades con el crimen organizado, llegaba hasta las más altas esferas del gobierno estatal.

Hoy hay un solo cuerpo policial y sus elementos de seguridad cuentan con mejores salarios, prestaciones, uniformes, armamento, vehículos, sistemas de radio comunicación e instalaciones para mejorar su operación.

La estrategia ha permitido, entre otros indicadores, disminuir delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión, en un 70 y 90 por ciento, respectivamente, y fortalecer la infraestructura con la construcción en curso de 10 cuarteles regionales y un Centro de Control y Comando -de los más grandes y equipados en América Latina-.

**

QUE AURELIO NUÑO MAYER, uno de los hombres más fuertes hoy por hoy en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, fue el representante federal ayer en el evento del Segundo Informe del Gobernador Silvano Aureoles.

Además del Secretario de Educación federal, también llegaron los ex gobernadores priistas Genovevo Figueroa, Ausencio Chávez y Víctor Manuel Tinoco Rubí, así como delegados y legisladores federales, entre ellos la senadora panista Luisa María Calderón, rival de Aureoles Conejo en la campaña electoral del 2015 por la disputa de la gubernatura.

No se les vio a los ex gobernadores Fausto Vallejo, Salvador Jara, Cuauhtémoc Cárdenas y Lázaro Cárdenas Batel, ni tampoco a Leonel Godoy, ausencias que, en el caso de Vallejo y Godoy agradecieron en el PRI y en el PRD, respectivamente, por los narcoescándalos que marcaron el ocaso de sus gobiernos.

Pero el próximo lunes le sigo contando.

Botón volver arriba