STAFF/O.Melissa García / @OmaidaMelissa
Dennis, Shakira, Melissa, Edén, Dante, Cristian y Mauricio, fueron las personas que hoy nacen para el Estado Mexicano, comentó Raúl Martínez Rojas, del Colectivo Michoacán es Diversidad (CMD).
Martínez Rojas manifestó en entrevista que la entrega de actas de nacimiento a las personas transgénero, es un primer avance en la construcción y reconstrucción de los derechos humanos, pues “el primer paso para el reconocimiento de la persona, es la identidad, y hoy apenas, después de muchísimos años, el Estado de Michoacán reconoce a las poblaciones trans y los hace sujetos de derecho porque les garantiza su identidad”.
Hoy, relató, “con este acto, son siete personas, con los que estaremos iniciando los trámites que van a hacer de manera normal, cualquier persona podrá ir al registro civil a solicitar su trámite, en este momento todo se va a centralizar a Morelia”.
Sin embargo dijo, es necesario sensibilizar a l@s trabajador@s de las oficinas del Registro Civil, pues aun existe “resistencia” en el tema de la diversidad sexual.
“Yo creo que lo que sigue tiene que ver con empezar a trabajar con cada una de las dependencias para hacer esos trámites, ya hay una acuerdo federal con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la sustitución de las credenciales de elector, creemos que ahí no va a haber mayor problema… el problema va a empezar en estas instituciones donde hay archivos, que tienen que ver con la educación, con la parte laboral, por la antigüedad de la persona, y en el área de salud”, donde hacen falta tratamientos especializados en el tema transgénero, explicó.
Finalmente dijo que habría que apostarle al tema laboral con el sector privado, ya que deben abrirse espacios de trabajo para las personas transgénero, no porque requieran espacios de trabajos distintos, espetó el activista, sino en igualdad de condiciones.
“Sino que se garantice el trabajo tal cual, que no por ser una persona trans la remita yo a la bodega a sacar copias, sino que sea en esa misma igualdad de condiciones, y hacia allá vamos como colectivo, celebramos este acto histórico para el Estado de Michoacán, el segundo Estado que reconoce la identidad de las personas”, transgénero, acotó.