STAFF/O.Melissa García @OmaidaMelissa
Michoacán cuenta con 120 cultivos como potencialidad la productividad en la entidad con productos que ocupan el primer lugar nacional como lo son el aguacate, guayaba, lenteja, fresa, zarzamora, camote, carambola entre otros, comentó en su mensaje José Luis Montañez Espinosa, Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, al presidir la firma de convenios para el impulso de las cadenas agroalimentarias que se llevó a cabo en el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán A.C. (CIDAM).
Montañez Espinoza explicó que el sistema alimentario global en los próximos 40 años experimentará la confluencia de presiones de carácter “crítico” por lo que es necesario lograr una agricultura competitiva y sustentable en la que se vean involucradas las políticas públicas junto con los sectores empresariales de las pequeñas y medianas empresas.
Los proyectos integrales, como el instrumentado con el CIDAM para el desarrollo agroalimentario en Michoacán, agregará valor a las cadenas productivas, comentó el funcionario.
Por su parte, el director del CIDAM, José Manuel Cabrera Sixto expuso que el Centro de Innovación es una organización única en México, con la que se pretende elevar la competitividad y los beneficios sociales de los sistemas productivos que atiende, entre los que destaca la cadena de transformación de valor del mango, fruto que genera el Estado y no es del todo aprovechado.
Cabrera Sixto manifestó la importancia que tiene el CIDAM en la prestación de servicios para la micro, pequeña y mediana empresa, destacando la elaboración de análisis bromatológicos y tabla nutrimento.
Finalmente dijo que actualmente se trabaja para lograr la acreditación de la Unidad de Inocuidad que incluye los laboratorios de plaguicidas e inocuidad microbiológica.