STAFF / @michangoonga
En dos acciones distintas, Gendarmería y las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP), aseguraron un total de 58 mil litros de gasolina de “huachicoleros”.
En el primer caso, cerca de 33 mil litros de gasolina robada fueron asegurados en un reciente operativo de la Gendarmería contra los “ordeñadores” de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex). El carburante estaba en una pipa hurtada y en contenedores que cargaba una camioneta también robada, los vehículos fueron incautados.
Todo fue en un camino rural de la localidad de Cuaracurio, perteneciente a este municipio de Cuitzeo. La pipa hurtada es una de 30 mil litros de capacidad que estaba abastecida al 90%.
Es un tractocamión de la marca Volvo, modelo 2013, de color blanco, con placas de circulación 908SPX del desaparecido Distrito Federal (DF). El semirremolque que traía es uno de la marca Peque, modelo 2012, de color plata, con matrícula 969UB8.
Igualmente en dicha zona fue hallada una camioneta Ford F350 Super Duty, modelo 2007, de color café, con láminas NAL3087 también del DF. La unidad es tipo redilas, llevaba cuatro contenedores de mil 300 de capacidad cada uno con diferentes cantidades de gasolina.
Del asunto se informó al licenciado del Ministerio Público de la Federación, autoridad que emprendió la investigación respectiva. Los vehículos y el carburante quedaron a disposición justamente de las autoridades federales.
En el segundo caso, elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Seguridad Pública (SSP) aseguraron en el municipio de Parácuaro, un tanque cisterna con alrededor de 25 mil litros de hidrocarburo.
El tanque, marca Norsa, modelo 2011, que se encontraba abandonado en las inmediaciones la localidad de Los Bancos, fue localizado por los agentes castrenses y policiales cuando realizaban patrullajes preventivos en dicha demarcación.
El tanque tiene reporte de robo y fue puesto a disposición de la autoridad competente.