STAFF / Matilda Martínez
La Comisión de Derechos Humanos, Asociación Civil Organismo No Gubernamental, luchará porque se derogue el Artículo 192 del Código Penal de Michoacán por considerar que violenta y afecta en su totalidad la libertad de expresión.
En rueda de prensa Ana Teresa Barrón Patiño, representante de dicha asociación civil, expuso que el referido artículo se contrapone con el numeral séptimo de la Carga Magna, ya que en el mismo prevé el derecho a la libertad de expresión el cual dice es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio y que ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión.
Añade que en ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de difusión, opiniones e ideas como instrumento del delito.
Afirmó este artículo aprobado durante el periodo del gobernador Salvador Jara Guerrero, muestra un retroceso a los derechos humanos fundamentales y tipifica los delitos a los ataques al honor, el cual establece que realice, participe o consienta cualquier acción que perjudique el honor de una persona hecha ante otra o la publicación por cualquier medio de difusión, se le impondrán una multa de 100 a 300 días de salario mínimo general vigente, así como la reparación del daño.
Por lo anterior expuesto dicho órgano defensor de los derechos humanos se comprometió a pugnar para derogar dicho artículo que violenta la libertad de expresión y derivado de que en la actualidad esté aumentado los delitos o violaciones contra los periodistas.