STAFF/Omaida Melissa/@OmaidaMelissa
Colocación de puentes peatonales refiere a medidas que han tenido repercusiones de tiempo, ubicación, esfuerzo y en algunos casos inseguridad, ese es el caso del puente peatonal ubicado en la esquina que forman la Avenida Camelias, esquina con Avenida Enrique Ramírez Miguel, al que no sólo le falta modernizarlo, sino al cual, le realizan una modificación vial por debajo del mismo, para el cruce de las personas con capacidades diferentes, sin embargo, en los acotamientos no hay rampas para sillas de ruedas.
Changoonga.com se dio a la tarea de observar por más de 40 minutos el movimiento peatonal y vehicular en la zona, con el propósito de responder a una denuncia ciudadana que hacía precisamente referencia a la intersección que se realiza bajo el puente. Acotamiento que atraviesa la zona ajardinada y que permite que las personas crucen la avenida sin utilizar el puente peatonal colocado en el mismo lugar.
En un recorrido por el circuito interior de la ciudad, partiendo del distribuidor vial de la salida a Quiroga hacia la Avenida Enrique Ramírez, solo existen 8 puentes peatonales, de los cuales 6 tienen rampa, los dos que únicamente tienen escaleras son, el ubicado a la altura del zoológico y el que concierne a la denuncia ciudadana.
La zona no cuenta con semáforos peatonales ni se encuentran marcados los pasos de cebra, por lo que quienes se aventuran a transitar por la vialidad, lo hacen, ocasionalmente a costa de su vida, así lo indicaron dos de las mujeres que arriesgando su vida, cruzaron la calle, pues a decir de ambas, la prisa y el cansancio hizo que corrieran esquivando los autos.
Tal parece que los puentes peatonales están dirigidos para las zonas donde se incrementa en mayor medida el flujo vehicular, no precisamente como una medida para prevenir atropellamientos.
El estado físico de la estructura, la falta de semáforos peatonales, los señalamientos adecuados, obras “mal planeadas” y la falta de cultura vial, constituyen un incremento de accidentes, donde los grupos más vulnerables son los peatones.