SOFTNEWS

Causas Animalistas, Utilizadas Como Trampolín Político Para ‘Agarrar Hueso’, Caso De ‘Muñeca Azul’ Olvidado

STAFF/Matilda Martínez

Muñeca-perrita-azul

En Michoacán, la creciente empatía de la sociedad hacia los animales, ha permitido que diversos políticos aprovechen la causa para ganar votos en las urnas, cargos públicos y obtener onerosos dividendos, bajo la supuesta defensa de este sector, pero en cuanto consiguen sus objetivos, guardan silencio total, sobre casos de crueldad.

Tan sólo hace algunos días, se registró en Morelia, un caso de extrema crueldad que cobró la vida de una perrita nombrada “Muñeca Azul”, hecho que cimbró a los amantes de los animales en el Estado.

Pese a que la ciudad se distinguía por la constante presencia que mantenían supuestas asociaciones protectoras de animales, que organizaban movilizaciones sociales, marchas, foros, conferencias de prensa y diversas actividades, ante el polémico caso de “Muñeca Azul”, guardaron silencio total.

Esto luego de conseguir su hueso en diferentes niveles gubernamentales y recibir dietas extraordinarias.

perrita azul

“Muñequita Azul”, una perrita de talla mediana, fue bañada con pintura de aceite color azul, obligada a tomar solventes, atravesaron diversas partes de su cuerpo con un picahielo y posteriormente fue aventada a un pozo con agua, donde fue encontrada.

Por la extrema crueldad de los hechos, la noticia publicada en medios de circulación nacional, encendió a las redes sociales de Morelia y posteriormente se filtró a otros estados de la República, quienes mostraron su repudio total a tales acciones.

No obstante, aquellas asociaciones que hace un par de años, enarbolaban la protección y defensa de los derechos animales y era una constante que se manifestarán en las calles de la ciudad, juntarán firmas de la ciudadanía, convocarán a rueda de prensa, han guardado silencio total sobre el caso de Muñeca Azul.

Esto luego gracias a que tras darse a conocer y generar empatía ante la ciudadanía, como protectores y defensores de la causa, aprovecharan la fuerza cobrada en medios de comunicación, para buscar acuerdos políticos y escalar diversos escaños en la vida pública y de poder.

Tal es el caso de Talía Coria Mendoza, quien fundó el Comité Ciudadano por el Trato Ético a los Animales (CCTEA) y bajo la bandera animalista, firmó acuerdos políticos con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político al que había amenazado con promover el voto de castigo.

Esto luego de que los diputados de la pasada legislatura, declararán la tauromaquia Patrimonio Cultural de la Humanidad y Coria Mendoza acompañada de otras supuestas asociaciones protectoras de animales, irrumpieran en el recinto parlamentario y amagaran a las distintas fuerzas políticas con desquitarse en las urnas.

Los diputados del tricolor, fueron de los principales impulsores de la llamada fiesta brava, pero esto no fue impedimento para que Coria Mendoza, posteriormente signará acuerdos para una diputación federal.

La supuesta animalista fue bajada por el propio tricolor, pero como premio de consolación recibió la delegación en Michoacán de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), con un sueldo mensual cercano a los 100 mil pesos, según consta en su portal de transparencia.

Coria Mendoza, en sus tiempos de defensora de la causa, gustaba de tocar las puertas de los medios de comunicación para conseguir entrevistas y supuestamente publicitar los derechos de los animales, pero ahora como servidora pública federal, se niega totalmente a atenderlos, bajo el argumento que no lo tiene permitido.

Otra asociación que no ha fijado postura pública en conferencia de prensa en el caso de Muñequita Azul, -como acostumbraban regularmente-, es Generando Hogares de Amor para Animales Desprotegidos (GHAPAD) a cargo de Esmeralda Cerda Pizano, quién logró conseguir la dirección del Centro de Control Canino municipal, para su entonces pareja sentimental, Carlos Heredia.

Otra organización que mantenía presencia en Michoacán era Derecho Sin Fronteras, que realizó diversos eventos, acciones y campañas para promover el respeto a los animales.

A tal situación viene a sumarse, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a cargo de Jonathan Sanata González, que acostumbra a enarbolar la causa animalista, previo o durante procesos electorales.

Y es que una de las supuestas características del partido del tucán, es la protección de la naturaleza, medio ambiente y animales, no obstante, ni el diputado local, perteneciente a este instituto político, Ernesto Núñez Aguilar, ha realizado declaración alguna sobre el reciente caso.

Es decir, con las ganancias obtenidas en cargos públicos, onerosas dietas y sin proceso electoral, ninguna voz de las llamadas asociaciones protectoras de animales o de los políticos que presumen abanderar la causa, se ha levantado en torno al caso de “Muñeca Azul”.

Ha sido la sociedad en general, la que a través de las redes sociales ha manifestado su repudio total y han exigido castigo para el responsable que incluso se atrevió a presumir en Internet, la tortura que ejerció contra la perrita y dio fin a su existencia.

La plataforma Change.org lanzó una solicitud para pedirle al gobierno de Michoacán, investigue lo sucedido y castigue a los responsables, conforme al Código Penal, que cataloga el maltrato animal como un delito.

Al respecto, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), informó que inició una carpeta de investigación, sobre el caso.

Botón volver arriba