STAFF/@michangoonga / Michoacán Informativo
“¡Copándaro no es tu empresa! Copándaro es toda la población, no te metas y no metas a nadie en problemas” fue tan sólo uno de los varios reclamos airados al alcalde David García García, de parte de al menos una decena de personas que hablaron ante la asamblea municipal donde estaban presentes unas 500 personas, que le abucheaban y le exigían respuestas claras y concretas.
“Por favor quítate la camisa que traes y atiende a los de tu partido y a los que no son de tu partido, trabaja para todos, alinea a tus regidores que trabajen por el pueblo no para ellos”, fue otro de los señalamientos vertidos sobre el edil de extracción priista quien, incómodo por varios momentos, encabezó la asamblea y tuvo que quedarse hasta que la población se lo permitió pues en un determinado momento quiso safarse argumentando otro compromiso en su agenda, ante lo cual una jóven mujer le espetó:
“Aquí usted nos escucha a nosotros, cancele su evento, somos prioridad. Está ignorando las participaciones de la gente, le pido respeto, deme respeto!”, ante lo cual el alcalde García sólo atinaba a balbucear discúlpas y retóricas: “Les pido una disculpa si les he quedado mal, pero seguimos trabajando, estoy comprometido a cumplirles, yo trabajado para todos ustedes sin distinciones…” ante lo cual era de nuevo interrumpido por los presentes, quienes moelstos le volvía a espetar diversas inconformidades, desde la ola de inseguridad que vive el municipio, hasta los presuntos “moches” que recibió de empresarios que participaron en la pasada Feria del Carnaval.
En el salón de usos múltiples del municipio, los copandarenses recriminaron al edil la semana pasada, que en los últimos tres meses bandas de abigeos se han robado alrededor de 100 caballos y reses de corrales de distintas comunidades.
Además, los inconformes, varios de ellos dedicados a la ganadería y agricultura, exigieron García García que informe las políticas públicas de su administración para evaluar los resultados, al considerar que no existe obra pública ni programas específicos en materia de seguridad y del campo.
La cosa llegó a tal grado que uno de los habitantes, identificado como uno de los principales ganaderos y agricultores de Copándaro, advirtió al munícipe que el pueblo podría levantarse en su contra en caso de no que trabaje en coordinación con los integrantes del Cabildo, en clara alusión a la falta de comunicación con el cuerpo de regidores.
Tras lo cual el presidente municipal fue emplazado a aclarar los recursos que ingresaron durante la Feria del Carnaval, pues es acusado por el comité que administra la plaza de toros de favorecer a comerciantes foráneos que cobraron preciso altos por la venta de comida y bebidas.
No es la primera vez que García García «da la nota» como alcalde, pues en octubre del 2015 fue detenido por no portar el cinturón de seguridad. Y al ser checado sus antecedentes penales resulto con averiguación previa 118/2010, por evasión de reos, por esta acción los policías fueron amenazados por el munícipe.
La información emergió de la Plataforma México, donde se señalaba que el alcalde tenía un delito fincado desde el 2010, por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán lugar de donde fue liberado debido a que su infracción ya había prescrito.
Al ser puesto en libertad, el alcalde amenazo a los policías que realizaron la detención.