STAFF/@michangoonga
Con miras a consolidar una movilidad más sostenible y equilibrada y reactivar la zona Norponiente del corazón de la ciudad, el Gobierno Independiente, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, arrancó con los trabajos de la primera etapa de Peatonalización del Centro Histórico de Morelia, en la que se invertirán 25 millones de pesos.
Este proyecto de infraestructura que será uno de los más emblemáticos a realizarse este año por la actual Administración, inició con la intervención de las calles Ignacio Zaragoza, Miguel Bernal Jiménez y Nigromante, informó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.
Subrayó que en aras de garantizar la seguridad y ofrecer una variedad de espacios que disfruten los habitantes de la capital michoacana, se efectuará un circuito accesible para todas las personas (con discapacidad, adultos mayores, peatones, ciclistas) que conecten los entes públicos existentes, así como los monumentos históricos.
De esta manera, puntualizó el funcionario municipal, desde la semana pasada, con recurso cien por ciento municipal, el Ayuntamiento capitalino dio inició con las primeras acciones de peatonalización del Primer Cuadro de la ciudad, mediante los trabajos en 2 de las 7 calles que comprenden la primera etapa de este magno proyecto.
Plaza Urbina, precisó que las acciones de este programa empezaron en la calle Nigromante, de Santiago Tapia a Ocampo, la cual será totalmente peatonal, así como la calle Zaragoza, entre la Av. Madero y la calle Ocampo, y la rúa de Benito Juárez, entre Av. Madero Poniente y Ocampo, ambas vialidades en las que se efectuará una peatonalización parcial y las cuales se dejará un carril vehicular.
En este sentido, refirió que es la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la que se encarga de realizar estas obras en las que se hará la rehabilitación y ampliación de banquetas, la construcción de aerodrén, colocación de bolardos metálicos y la posterior colocación de mobiliario y vegetación.
Asimismo, destacó que la peatonalización impactará en 3 barrios del Primer Cuadro de la ciudad: las Rosas, de la Merced y el primer cuadro norte del Centro, en tanto, conectará a importantes edificios y espacios públicos como la Catedral, Palacio de Gobierno, las Plazas Melchor Ocampo y de Armas, los Portales, el Conservatorio de las Rosas, el Palacio Clavijero, el Colegio de San Nicolás, la Biblioteca Pública, el Mercado de Dulces, el Antiguo Cine de Morelia y la Antigua Central de Autobuses, por mencionar solo algunos.
“Se trata de un proyecto de gran calado, que sin duda, traerá grandes beneficios para los ciudadanos, mediante la creación de circuitos que favorezcan la movilidad y espacios adecuados para la convivencia de los morelianos”, finalizó Antonio Plaza.