SOFTNEWS

La UMSNH también apesta /// By Don Diablo

Don-Diablo-02

Por Don Diablo

En el balconeo emitido recientemente por la ASF y del que prácticamente ninguna dependencia gubernamental se ha librado, organismos autónomos también han tenido sus raspones y, el más significativo podría ser el de la UMSNH que a decir del órgano auditor, pudo haber causado un daño patrimonial por casi 900 millones de pesos.

Era lógico que el rector, Medardo Serna, no tuviera a la mano alguna declaración por esta larga y compleja información, dado que apenas acaba de librarse de sendas huelgas promovidas por el SPUM y el SUEUM que seguramente le distrajeron de tan caliente tema pero, es de esperarse también que su siguiente tarea será la de emitir declaración oficial no solo por los más de 890 millones, sino por la insistente y casi terca costumbre de fallar en la transparencia (cosa también observada por la ASF).

Pero los casi 900 millones no son la única mala noticia; digamos más bien que es una noticia a medias porque esta cifra representa solo el 60 por ciento de la muestra auditada, lo que supondría que hay más dinero erogado no comprobado o malgastado.

Al dinero auditado, hay que sumarle incumplimiento en transparencia, especialmente de recursos federales (que dicho sea de paso, son la mayoría), desaseo contable y gestión ineficiente.

Entre los detalles observados, uno llama poderosamente la atención: se trata de casi ocho millones por pagos no justificados a 19 empleados.  Y esta es otra tarea que tendrá que aclarar Serna: ¿quiénes son estos 19 notables que en un corto periodo se llevan 421 mil pesos por choya? ¿Acaso serán científicos que descubrieron la cura contra el cáncer? Detalle similar se detectó con el pago de 57 mil pesos a un trabajador ausente y hasta pagos por 17 mil pesos a tres trabajadores luego de haber causado baja definitiva.

Aun pese a sus problemas, la UMSNH es una institución centenaria que da resultados aceptables en materia académica y de investigación, y por lo tanto, no se debería regatearle para otorgarle más recursos como se hace en otras universidades públicas del país pero, tal parece que el desaseo interno no le permite acceder a más dinero. La ASF solo ha puesto el dedo en la llaga y el rector está obligado a responder en breve porque lo auditado corresponde a su periodo.

Resulta irónico y casi cómico que siendo la UMSNH una institución que se autodenomina “Crisol de pensadores”, se le tengan que hacer observaciones como de nivel primaria.

Por lo auditado en 2015, la ASF lanzó dos promociones de responsabilidad administrativa de la que también se esperan nombres.

La pelota ahora está del lado del rector.

Botón volver arriba