STAFF / Matilda Martínez
Comerciantes prevén un decrecimiento económico de cuatro puntos porcentuales para este año, en comparación del 2016, derivado de la serie de incrementos en los precios generales.
El presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guaderrama informó que el año pasado, registraron un crecimiento económico del 7 por ciento, pero para este 2017, esperan alcanzar el 3 por ciento.
Es decir, en comparación con el año pasado, los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, registrarán un decrecimiento de 4 puntos porcentuales, en comparación con el 2016.
El líder empresarial moreliano, explicó que el año pasado, alcanzaron ventas por encima de los 4 mil 800 millones de pesos y su pronóstico actual es lograr los 5 mil 100 millones de pesos a finales de diciembre del 2017.
Recordó que en el 2015, cerraron un total de 78 negocios y en el 2016 fueron 58, no obstante, prevén un escenario con mayores adversidades, por la inflación, incrementos en los precios y las “acciones equivocadas” del gobierno Federal.
Aunado a la migración de la delincuencia de organizada a común que afecta a la sociedad en general y la serie de movilizaciones sociales en detrimento del desarrollo económico.
“Para el 2017 esperamos un crecimiento de 3 por ciento, si consideramos la inflación del 9 por ciento, vamos a tener un crecimiento de tres por ciento, el año pasado fue de 7 por ciento”, precisó.
Guerrero Guaderrama confió en que los morelianos, consuman en negocios regulados y locales, para incentivar la economía a nivel municipal y estatal.
Además, recientemente reconoció que los comerciantes del Centro Histórico, aumentarían alrededor de 8 por ciento los precios de sus productos para subsanar los incrementos que sufrirán por el alza al combustible.