STAFF / Gabo López
Dos de los tres partidos políticos de mayor presencia en el estado avanzan en su renovación en su estructura, se trata del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI); tratan de afianzar sus bases con tiempo de cara a las elecciones del 2018, donde habrán de renovarse ayuntamientos, diputados locales, diputados federales, senadurías y la Presidencia de la República.
Mientras el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esperará hasta agosto del próximo año para hacer la renovación de sus dirigencias municipales, estatal e incluso el nacional.
Quien va adelantado es el PAN. Este instituto en mayo pasado renovó sus dirigencias municipales; actualmente está por elegir a sus más de 100 consejeros políticos estatales y a los 8 consejeros que representarán a Michoacán en el Consejo Nacional.
Esta renovación del máximo órgano de decisión política del partido albiazul se llevará a cabo este próximo 11 de diciembre, en el Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia, donde acudirán alrededor de mil 500 convencionistas que habrán de definir a los nuevos consejeros.
En lo que respecta al PRI, este partido avanza en la renovación de sus Consejos Políticos Municipales. Lleva un avance, en este sentido, de aproximadamente de un 80 por ciento.
Una vez concluida esta fase, comenzará con la renovación de sus dirigencias municipales; esto será a partir del siguiente año.
Del resto de los partidos con presencia en Michoacán no se sabe cuándo harán renovaciones o si es que las harán. Entre estos Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, el Partido Verde Ecologista.