STAFF/@michangoonga
La 28ª edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, llegó a su fin este domingo con la presentación de clausura del músico Adrián Oropeza Trío, que se presentaron en el Mirador Altozano. Adrián Oropeza (compositor y baterista), Alex Mercado (batería) y Agustín Bernal (contrabajo), mostraron la cultura musical que aborda su agrupación fundada desde el 2006.
Durante la ejecución del concierto, los instrumentos se asociaron para interpretar la música mexicana con el jazz, propuesta musical que ofrece Adrián Oropeza Trío a nivel internacional. Con temas de la autoría de Oropeza, como Amaneceres Rocheman, Tradicional mexicano Sanguinita, Amelle, Quietud, Coincidencias, Miradas al Oriente y Volcanes, brindaron una tarde llena de matices y acordes musicales.
El Trío se caracteriza mundialmente por sus obras inéditas y los arreglos musicales que realizan a piezas mexicanos, como Peregrina del músico y compositor yucateco, Ricardo Palmerín Pavia, interpretación que termino por cautivar a los asistentes.
Adrián Oropeza, es el primer mexicano y latinoamericano en ser invitado al Guimaraes Jazz Festival de Portugal, en el 2014, mismo año en que participó en el prestigiado Java Jazz Festival de Yakarta, Indonesia e hizo algunas presentaciones en Singapur, acompañado por su trío.
En 2015 grabó de manera creativa y con gran personalidad musical su tercer disco Amaneceres con los reconocidos Manuel Rocheman de Francia y Agustín Bernal de México. Adrián Oropeza considera que el jazz es uno de los lenguajes musicales más universales, que en cada país adquiere una personalidad diferente, por lo que México, con su folklor y su música originaria, no pueden quedar al margen.
En un encuentro que tuvo con periodistas, justo antes de su presentación en el concierto de clausura, Adrián Oropeza, Agustín Bernal y Alejandro Mercado, coincidieron en señalar que el jazz es capaz de traducir una gama de emociones, más allá de las definiciones unívocas. “El jazz nos permite ser quienes somos; en lo particular me gusta la libertad que me da el jazz para interpretar música, para ser más creativo”, señala Agustín Bernal, jazzista mexicano con más de 30 años de experiencia, considerado uno de los contrabajistas más importantes del país.
Por su lado, Alejandro Mercado, pianista, es catalogado también como uno de los mejores de su generación, ha dicho que la música le ha permitido construir un discurso espontáneo con marca personal. Es así como cierra el Festival de Música de Morelia, con una gran celebración por la vida a través de la música, de un recorrido sin igual de géneros y países que lo colocan como uno de los Festivales más importantes del país en su tipo, y a la altura de los mejores de América Latina.

