STAFF/Matilda Martínez
El 50 por ciento de los jóvenes en México, egresan solamente de nueve carreras, principalmente por decisiones familiares y sin realizar estudios previos de tasa de ocupación, salarios y riesgos.
Informó el IMCO, para orientar a los 3.9 millones de estudiantes universitarios que ingresan anualmente a una carrera.
Explicó que el sueldo promedio de alguien que terminó la preparatoria es de 6 mil 208 pesos, mientras que alguien que realizó estudios universitarios gana en promedio 10 mil 855, es decir, un licenciado gana en promedio 75 por ciento más que alguien con educación media superior.
Asimismo, las diferencias entre ingresos por carrera pueden ser muy significativas, Filosofía y Letras, se encuentra entre los salarios más bajos por alrededor de los 7 mil 698 pesos, pero 24 por ciento arriba que el ingreso de una persona con educación media.
En Orientación y Asesoría Educativa el salario promedio es de 8 mil 377 pesos; Servicios de transporte 20 mil 59, Finanzas, Banca y Seguros con 20 mil 259, pesos y entre los sueldos más altos se encuentra Física con 24 mil 59, pesos que representa 268 por ciento más alto que el ingreso de un trabajador únicamente con la preparatoria.
El IMCO afirma que los jóvenes mexicanos no consideran factores cruciales en sus decisiones educativas, tales como el retorno sobre inversión de la carrera, tomando en consideración la calidad, costo, tiempo o el riesgo calculado con base en la población desocupada y desanimada que podría trabajar pero no busca empleo y la tasa de informalidad de cada carrera.
Añade que Física se ubica como la carrera con mejor calidad de la inversión por tener un alto rendimiento y bajo riesgo.
En promedio, recuperar la inversión en la carrera toma tres meses en una universidad pública y 46 meses en una universidad privada.
Mientras que Terapia y rehabilitación, en contraste, tiene un bajo rendimiento y alto riesgo. Recuperar la inversión toma 20 meses si se estudia en una universidad pública y más de 20 años si se estudia en una universidad privada.