STAFF/@KARLACALVAE
¡Acurarse con curados del pulque! en la VII Feria del Maguey, los días 15 y 16 de octubre en la comunidad de las joyas del municipio de Maravatío, Michoacán, con el principal objetivo de rescatar la planta de maguey en la entidad, destacó el coordinador general del evento, Roberto Reyes Hernández.
«Vamos a rescatar la planta del maguey en Michoacán, vamos a brindar a fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente» Existen tres tipos de maguey, manzo, mexicano y el criollo. Y en México con más 250 especies.
A las afueras de la comunidad se encuentra una pequeña montaña llamada “Las Polvillas” en donde abunda en cantidad de árboles y arbustos como puno, oyamel , cedro y una gran extensión de Magueyes, sin embargo años atrás en este lugar se hospedaban las mariposas monarcas debido a que el clima es similar al de los santuarios en Michoacán.
El pulque se sirve en jarras de barro, y a su vez está representada por tres tamaños: pequeña, mediana y grande que significa la tras etapas de la vida. Podrás curártela con 12 sabores de curado: café, mango, tuna, fresa, avena, entre otros.
La producción del maíz, frijol, calabaza son la principal fuente de ingresos económicos, así como la elaboración de manera tradicional el “Pulque” y otros derivados del maguey como la famosa Barbacoa en penca, Pan con asientos, queso, pollo en sangre y más.
También habrá por primera vez gelatina de pulque, atole de pulque y malteada de fresa. Los municipios de Senguio, Maravatío y Tlalpujahua se produce el pulque y hoy fortalecerán la reforestación y plantación del maguey.
Actualmente se encuentran 17 productores en estos municipios y cada maguey produce entre 6 y 8 litros de agua miel para fermentarse y obtener el pulque.