STAFF/Marco Antonio Duarte / RED 113
Tras un operativo desplegado contra Ignacio Andrade Rentería «El Cenizo», presunto ex lugarteniente del cártel de Los Caballeros Templarios, un helicóptero del Gobierno de Michoacán, asignado a tareas de seguridad, fue derribado en la zona de Cupuán del Río, la cual es de difícil acceso del municipio de La Huacana, en la región de la Tierra Caliente.
Un alto funcionario cercano al gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó la caída de la aeronave en la comunidad de La Angostura, sin embargo no ha sido revelado el número de muertos o heridos.
Versiones extraoficiales apuntan que el helicóptero, cuyas características no han sido reveladas, daba seguridad a soldados y a agentes federales y estatales, que por tierra buscaban la captura de «El Cenizo», luego de intentar secuestrar a un conocido agricultor de la zona, por lo que comenzó un intercambio de disparos entre civiles, pues de los mismos pobladores de Cupúan del Río, salieron en defensa de la presunta víctima, cuernos de chivo,R-15 y fúsiles calibre .50
Habitantes de la región de Tierra Caliente han dado cuenta a lo largo del día de diversos enfrentamientos entre uniformados y presuntos sicarios, en los que habrían caído muertos siete soldados y policías y Alonso Andrade Rentería, alias «El Papas», hermano de «El Cenizo».
Soldados y policías de los tres órdenes de gobierno de 20 municipios se dirigen a La Huacana, donde habitantes han reportado presuntos bloqueos carreteros con vehículos incendiados en las principales carreteras y accesos de este municipio.