STAFF / @zuhey_medina
Michoacán es uno de los estados que más invierte en educación, con un 57.39% del gasto destinado a dependencias de administración pública, y una percepción de más de 20 mil millones de pesos para la Secretaría de Educación del Estado (SEE), sin embargo, ocupa el penúltimo lugar en la lista de aprendizaje.
Este presupuesto está por encima del destinado a cualquier otra dependencia como a la Secretaría de Salud (12%), a la de Transportes y Obras Públicas (5.10%) o a la de Seguridad Pública (6.10 %), según se informó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional Del Estado De Michoacán De Ocampo, publicado el 31 de diciembre del 2015, respecto al presupuesto de egresos aprobado para este 2016.
“En Michoacán el ejercicio presupuestal destina más del 50% a la educación, y aun así somos de los estados más rezagados y atrasados de la República” declaró Silvano Aureoles Conejo, cuando tomó el cargo de gobernador del estado y reconoció que “algo andaba mal” con la inversión de los recursos del estado.
Por otro lado, el Gobierno Federal destinó para este año 723 mil 650 millones de pesos a la educación en el país, lo que representó el 15.2% del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF); 97.2% del gasto fue destinado a la educación pública, según el informe el reporte “Gasto público para una educación de calidad”, elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C. (CIEP).
A nivel nacional, la distribución de recursos entre los estados para la educación básica, se ha basado en el número de maestros en vez de considerar la calidad educativa o el número de alumnos desde 1992 con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB). Esto quiere decir que la dispersión del gasto educativo básico per cápita es considerable.
Esto explica por qué Michoacán recibe recursos económicos en una proporción del gasto educativo por aportaciones superior a la proporción de estudiantes; en contraparte otras entidades del país tienen más estudiantes, pero reciben menos recursos, indicó el CIEP.
Nuestra entidad ocupa el lugar número 9 del ranking nacional en cantidad de maestros que hay en el estado, con alrededor de 76 mil 916, según cifras del documento de Serie Histórica y Pronósticos de la SEP. Asimismo también es el lugar noveno lugar a nivel nacional en cuanto al gasto federal que se otorga a cada entidad para educación.
Sin embargo, esta inversión no se ha visto reflejada en la calidad educativa, ya que Michoacán ocupa el lugar número 31 de la lista en aprendizaje (con una puntuación de 4 puntos de 10), y el lugar 20 en permanencia escolar. En relaciones y procesos ocupa el 30, y en condiciones y materiales en el 26, según el estudio del Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal 2016 (ICRE), realizado por la organización Mexicanos Primero.
Ante estos resultados muchos padres de familia michoacanos han optado por cambiar a sus hijos a escuelas privadas, lo que ha representado el incremento de un 25% en la educación privada en la última década para el estado.
En contramedida el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, aumentó la inversión a la educación con un convenio de un total de mil 800 millones de pesos que se aplicarían en un total de mil 200 planteles de educación básica de todo el estado, con la finalidad de que los niños y niñas de Michoacán reciban su educación en espacios dignos.
Según «El Presupuesto de Egresos de la Federación 2016: Recursos Identificados para el Estado de Michoacán» del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, de las aportaciones Federales para el estado de Michoacán, 2015-2016 se destinó para nómina educativa y Gasto Operativo (FONE) más de 15 mil millones de pesos.
¿En dónde está la controversia? en que de ser así y comparándolo con el presupuesto asignado a la SEE para el 2016, proporcionado a través de transparencia, significaría que casi TODO el gasto federal va destinado a pagar las nóminas de los maestros, ya que el gasto Federal destinado al SEE es de poco más de 15 mil millones de pesos.
Por su parte, el presupuesto estatal para la Secretaría de Educación es de casi 6 mil millones de pesos, sí sumamos ambos en total sería un presupuesto de casi 21 mil millones de pesos.
Es decir, que según las cifras tomadas por transparencia del estado, alrededor del 75% de gasto a educación va a parar a las nóminas de los maestros.
Cabe destacar que el aporte «fuerte» a las nóminas las realiza la federación. A nivel nacional, según Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de diciembre del 2015, el 97.6% del dinero destinado a la SEP, va destinado a pagar las nóminas de sus empleados (el famoso gasto corriente).
Cabe destacar que la Sección VXIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), confirmó este lunes, en el inicio del ciclo escolar 2016-2017, que las escuelas afines a su movimiento, en los 113 municipios de Michoacán, están en paro indefinido de clases, el cual es más del 70% de las 19 mil 800 escuelas de educación básica, por lo que se estima que alrededor de 700 mil de alumnos resultaron afectados.