STAFF / @michangoonga
El resolutivo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en torno al caso de San Francisco Pichátaro, abre la puerta a otras comunidades para buscar administrar sus propios recursos públicos.
Reconocieron autoridades del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), durante la sesión extraordinaria de dicho órgano.
En la sesión, los representantes de los partidos políticos y autoridades electorales, debatieron sobre los pormenores de dicha consulta que tendrá que realizar el árbitro electoral en la comunidad de San Francisco Pichátaro para que administren sus propios recursos, sin la intervención de los servidores públicos municipales de Tingambato.
El presidente del órgano electoral local, Ramón Hernández Reyes, calificó la resolución del TEPJF, como un «acto sin precedentes» y que abre la puerta a todas las comunidades indígenas para que busquen tal medida.
La consejera Elvia Higuera Pérez, explicó que de asignarse la propia administración de recursos, dicha comunidad indígena se verá obligada a trasparentar, informar y rendir cuentas y para ello deberán designar un concejo comunal o ejidal.