STAFF/@michangoonga
Después de casi siete horas de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la comisión de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se logró únicamente un acuerdo en lo referente a que se lograr justicia para para la población de Nochixtlán, Oaxaca; que fue escenario de violentos enfrentamientos entre la policía del estado y el magisterio ocurridos el 19 de junio y que dejaron a 8 civiles muertos y decenas de heridos.
Ante la prioridad de lograr justicia para el estado de Oaxaca, se aplazó la discusión sobre la demanda central de la CNTE: la abrogación de la reforma educativa. De manera que el diálogo inició a las 8 de la noche y concluyó alrededor de las dos de la mañana.
Por un lado, el planteamiento del representante de la SEGOB, Osorio Chong, tenía la prioridad de negociar con la CNTE para lograr condiciones de estabilidad y tranquilidad en Oaxaca y Chiapas, y lamentó que la prioridad única de su contraparte fuera la abrogación de la reforma. La CNTE quedó satisfecha con la atención en una mesa de alto nivel los actos violentos de Nochixtlán, pero insistió en el tema de la reforma educativa.
Adelfo Alejandro Gómez, en representación de sus compañeros que la prioridad es “darle paso específicamente al tema de justicia por el caso recientemente acontecido en Asunción de Nochixtlán, Oaxaca. Ha sido voluntad de las dos partes atender y resolver todos los danos ocasionados por la represión ejercida por la policía federal”.
Sin embargo, Gómez subrayó que se continuó de manera paralela la construcción de la agenda de discusión en la cual, como punto central de la CNTE se mantiene la abrogación de la reforma educativa.
Por otra parte, Chong indicó que “la reforma educativa no es un tema que nos permita atender. La abrogación que ellos han insistido y planteado no es un tema que podamos atender, es un mandato constitucional, es una reforma hecha por los legisladores, por el Constituyente, y en este momento está en su proceso de implementación en todo el país”.
“Esto quiere decir que ellos tienen que trabajar en que se den las condiciones de tranquilidad y estabilidad en las regiones que hoy sufren serias circunstancias de problemáticas diversas, de la imposibilidad de tránsito, de que llegue suministro de insumos a muchos municipios, particularmente a Chiapas y Oaxaca” indicó más adelante el secretario de gobernación.