STAFF / @michangoonga
Estudiantes de la Escuela Normal de Educación Indígena de Cherán, aún mantienen retenidos un total de 30 vehículos, así lo afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Arcadio Méndez Hurtado, quien afirmó que no desean que la situación de Michoacán se transforme a la de Oaxaca.
“Hasta ahorita no se han tomado medidas por parte de la autoridad, nosotros ya tenemos las denuncias presentadas”, informó Méndez Hurtado, sin embargo dijo “tampoco queremos que se vaya a violentar, y por golpes o algo, que se venga a igualar el estado de Michoacán con Oaxaca”.
El empresario dijo que las unidades han sido retenidas en varios puntos de las autopistas, pero en específico en la caseta de Zirahuén, informando además que los normalistas se han desplazado en camiones de pasajeros de Purépechas para pasar “más desapercibidos”.
Méndez Hurtado dijo que “prefieren” que las unidades estén retenidas de 5 a 6 días, “a que nos las vayan a incendiar, creen que tenemos seguro para incendios, o actos delictivos, y no tenemos seguro que lo cubra”.
El presidente de la CANAPAT que la cámara no quiere que se realice un operativo como en años anteriores el que ocurrió en el municipio de Tiripetió, ya que dijo que de las unidades quemadas, “todavía seguimos pagando”.
Cabe destacar que los normalistas exigien más de mil 200 plazas automáticas en el Sistema Educativo Público para los egresados de las 8 escuelas normales oficiales de Michoacán.