STAFF/@michangoonga
El gobernador electo del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses declaró que las mujeres candidatas fueron el factor de la derrota del PRI en 70% de los municipios de ese estado; esto debido a que, la equidad de género, obliga a los partidos a postular mujeres en la mitad de los puestos de elección, aunque no sean competitivas y a la reducción de los tiempos de campaña de 60 a 30 días.
“(Las) mandamos a fuerzas, pues hubo municipios donde no se registraron mujeres (como aspirantes a la candidatura del tricolor); en Tulancingo se inscribieron dos o tres, pero hubo municipios donde no se inscribió ninguna” dijo el gobernador electo.
Esto ocasionó un voto diferenciado de los electores, que para alcaldes votaron por la oposición y para gobernador lo hicieron por el tricolor, sostuvo. El PAN, sin embargo, alega que hubo fraude en la elección de mandatario estatal con el aval del órgano electoral.
“Mandamos mujeres candidatas aunque no fueran competitivas; son mujeres priístas, honestas, trabajadoras, pero no se habían preparado, ni siquiera se habían inscrito (para participar en el proceso interno de selección de candidatos); era cumplir a fuerza la equidad de género que está en la ley; llevamos 41 mujeres candidatas, de esas perdimos 28” indicó Fayad.
Sin embargo, su opositor el ex abanderado panista Francisco Xavier Berganza, indica que no hubo voto diferenciado ni se debió a la falta de mujeres competentes, sino más bien a un fraude electoral de grandes proporciones que se perpetró con la complicidad del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo.
El proceso de impugnación por el triunfo del priísta se inició ayer con la revisión de mas de 2 mil actas de igual número de casillas, de las 3 mil 644 (60 por ciento) que se instalaron el pasado 5 de junio.