Iniciativa De Juan Bernardo Corona Permitirá Cerrar El Círculo De La Corrupción
STAFF/@michangoonga
Cerrar de tajo el círculo de la corrupción y garantizar así la gobernabilidad, el crecimiento económico y la competitividad en Michoacán, es el objetivo principal de la Iniciativa de Cohecho, presentada esta mañana por el Diputado local Juan Bernardo Corona Martínez.
La propuesta de reforma al artículo 252 del Código Penal del Estado de Michoacán contempla que la persona o empresa que otorgue u ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a algún servidor público para hacer o dejar de hacer algo relacionado con sus funciones será sancionada desde uno a siete años de prisión y de 50 a 700 días de multa.
Asimismo, el Diputado Electo por el Distrito XVIII propone que aquel funcionario público que reciba o solicite una dádiva, además de la sanción penal y monetaria contemplada actualmente, deberá ser destituido e inhabilitado definitivamente del servicio público.
Al exponer los motivos de su iniciativa, Juan Bernardo Corona enfatizó que su propuesta de reforma “consiste en cerrar el círculo de la corrupción y sancionar también a aquella persona o empresa que promueve y corrompe a los órganos del estado.
“Hoy más que nunca es necesario que el Código Penal para el Estado de Michoacán contemple dos tipos penales para el delito de cohecho: el del servidor público que se deja corromper y el del corruptor; ambos, con una sanción penal ejemplar y específica”, recalcó el también Diputado Presidente de la Comisión de Justicia.
Con esta iniciativa –añadió– “los integrantes de esta Legislatura dejaremos claro nuestro compromiso por establecer las medidas necesarias para disuadir, prevenir y penalizar a todos los funcionarios que se dejen corromper, así como a las personas y empresas que prometan, den o encubran gratificaciones a aquellos”