Fausto vs Jara // By Camila Cienfuegos
Por Camila Cienfuegos (Vagabunda de las nubes)
El exgobernador Fausto Vallejo sigue siendo nota pese a haber dejado trunco y frustrado su gobierno hace dos años. Y para desgracia o beneplácito de algunos de sus correligionarios, sigue siendo el hombre fuerte del PRI, incluso muy por encima de su actual dirigente Víctor Silva Tejeda.
En una entrevista emitida ayer en una televisora local de cable, Fausto se sinceró, aunque no reveló muchas cosas novedosas. Reiteró reconocer la mentada “licuadora”, el irregular acto que lo hizo disponer de recursos federales para aplicarlos en otra cosa distinta a la que estaban destinados, una de ellas, la de mitigar las precarias finanzas de la Universidad Michoacana con una inyección de al menos dos mil millones de pesos, cosa que el entonces Salvador Jara no agradeció cuando luego se hizo gobernador. Y esa es la parte que sí fue novedosa, el referirse a Jara en lo político y en lo personal: “en lo político quedó a deberle a los michoacanos, y en lo personal desprecio a la gente ingrata”.
Esta observación nos hace suponer que Jara se portó como un oportunista, ya que siendo rector, agradeció la difícil decisión de desviar recursos para la UMSNH y poder hacerle frente a los urgentes requerimientos que tanto maestros como empleados le exigían, pero una vez ungido como gobernador emergente por parte del Virrey Castillo, fustigó la medida. Jara sería una especie de oportunista y arribista.
En este tema, solo en algo tiene una pizca de razón el exmandatario Vallejo: él no es el autor del quebranto financiero. Eso es un pesar cuyo origen se remonta desde Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.
¿MEDIOS SICARIOS?
“En los medios también hay sicarios”, dijo alguna vez Fausto, ante la andanada de críticas y franco hostigamiento por parte de algunos de sus representantes, uno de ellos, el periodista de Televisa, Carlos Loret de Mola, quien se ha caracterizado por hostigarlo en su columna publicada en El Universal, y en la que lo vincula a él y sus familiares con el crimen organizado. Fausto solo amenazó al reportero con procesarlo legalmente, pero nada hizo o, al menos nada progresó. En la entrevista, el priísta acusó a Loret de pedirle 500 mil pesos, aunque no quedó claro si lo quería mensual o por el simple hecho de transmitir algunas notas positivas de Michoacán en una época en que la seguridad se tornaba caótica.
Sin precisar nombres, Fausto Vallejo también reveló las intensiones de algunos medios y portales de noticias por internet de pretender presionarlo para lograr convenios publicitarios de hasta 350 mil pesos mensuales. Pero en eso quedó todo. Aún con el poder que todavía ostenta Fausto, no quisiera enemistarse con ningún medio de comunicación. El propio Loret, con todo y la mala reputación que tiene, le hace ver su suerte de vez en cuando.
FAUSTO Y PONCHIS
Del gobierno municipal independiente de Alfonso Martínez Alcázar, se refirió como “una extensión del PAN”, cuyo polémico proyecto de las fotomultas no ha podido vender. Y pese a ser cuestionado si influyó para lograr el registro de Alfonso que le permitiera la candidatura, éste lo negó. La realidad es que es imposible negar –considerando el poder semejante a un cacicazgo que mantiene Fausto- que no haya logrado influir por acto u omisión, para que el wero Martínez Alcázar se alzara con el triunfo en la presidencia municipal.
Fausto negó ser padrino de Alfonso.
EL GERBER
Algo dejó en claro Fausto Vallejo, que su hijo ya no tiene legalmente nada que atender con la justicia y que le molesta que se le siga pretendiendo vincular con el crimen organizado, es más, le molesta que le digan GERBER.
A su hijo Rodrigo, quien prácticamente le hizo perder el gobierno, solo lo calificó como “un muchacho fiestero”. Para Fausto quedaron atrás las contundentes pruebas videográficas que mostraron a su vástago tratar negocios sucios y hasta la vida y muerte de personas con el más infame de los templarios: la Tuta.
Pareciera que para Fausto no hay pasado, y mucho menos situaciones criminales que le impidan impulsar la carrera de su otro hijo Fausto Jr.
El tema Fausto Vallejo está lejos de acabarse.
ABUSIVOS LOS LACAYOS DE LA CNTE
Se dice que quienes vejaron a los profesores de Chiapas por negarse a participar en el paro, no son de la CNTE…pero tampoco vi a la CNTE repudiar esos actos.
RESULTADO DE LA ENTREVISTA DE LÓPEZ DÓRIGA A AMLO
López Dóriga tiene de buen periodista lo que AMLO lo tiene de buen político.
¡¡¡Excelente miércoles para todooooooooooooos!!!
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas.
Si te gusta, ¡dale Like/ RT y comparte!
¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com