STAFF/@michangoonga
La policía de Uruguay indicó que se detuvo a 11 personas vinculadas presuntamente con el cartel mexicano de Los Cuinis.
De acuerdo a las autoridades uruguayas, los detenidos se dedicaban al lavado de dinero y eran investigados desde hace un año, sin embargo uno de los detenidos tiene una orden de captura internacional por parte de la Justicia de los Estados Unidos.
Así mismo se informó que los detenidos se encuentran declarando en el Juzgado especializado en Crimen Organizado de Uruaguay; por su parte, uno de los detenidos es hermano del líder del cartel mexicano «Los Cuinis», todos se dedicaban a lavar dinero proveniente del narcotráfico mediante operaciones inmobiliarias en Punta del Este, Uruguay, a través de una sociedad anónima vinculada al estudio panameño Mossack Fonseca, los cuales están relacionados con los Panamá Papers.
El medio local El Observador, indica que además, uno de los detenidos es un exfutbolista de la selección uruguaya de los años noventas, sin que hasta el momento se revele su nombre.
Con el escándalo de Panamá Papers, el nombre de uno de los detenidos «G.G.V», apareció en estos papeles, por lo que ayudó a que se adelantara la captura y evitar que saliera de Uruguay, ya que G.G.V. había dejado su residencia en Punta del Este para mudarse a Montevideo.
El cartel de Los Cuinis tiene estrechos lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación, centrado su actividad en el tráfico de cocaína y metanfetamina.
Con info de Vanguardia