HARDNEWSMÉXICO

Peña Nieto Manda Iniciativa Para Incrementar Portación Legal De Marihuana De 5 A 28 Gramos

STAFF/@michangoonga

marihuana forjando porroEl presidente Enrique Peña Nieto aclaró que su administración no busca legalizar el uso recreativo de la marihuana, sólo incrementar el derecho de portación de la hierba para pasar de 5 a 28 gramos, que es lo que marcan los estándares internacionales.

Entrevistado en el noticiero radiofónico de López-Dóriga el mandatario nacional explicó la propuesta que envió al Senado de la República sobre la marihuana, señalando que hoy en día, el debate sobre su legalización ha cambiado en el mundo, por lo que se tuvieron que realizar los debates de donde salió la propuesta presentada.

Al hablar sobre la guerra contra las drogas que se ha llevado a cabo durante las últimas cuatro décadas, Peña Nieto reconoció un fracaso:. “No creo que ha funcionado la guerra contra las drogas emprendida en los años 70 (…) no ha dado los resultados esperados”, no obstante confirmó que “esta guerra que se emprende en combatir al crimen organizado se mantiene. “Tenemos que combatir esta actividad porque daña la salud y daña la convivencia social”, subrayó.

Y enfatizó que su propuesta legislativa tiene el objetivo de evitar la criminalización de las personas que ya la consumen además de respaldar el uso medicinal de la cannabis: “Hay países que lo tienen aprobado, México no, creo que estamos rezagados”, dijo.

Señaló además que su propuesta cambia la óptica de la marihuana hacia un entorno de derechos humanos, prevención y salud pública, beneficiando a los que ya son consumidores, debido a que ya podrían portar hasta 28 gramos de la hierba sin ser detenidos, pues consideró que los cinco gramos de mariguana, que aún es el tope máximo permitido en México, es muy “limitada”, por lo que propuso la portación de hasta 28 gramos, lo que marcan los estándares internacionales.

El presidente calificó su propuesta como “un primer gran paso ante este debate y este paradigma (prohibicionista) que está cambiando” en el mundo sobre la hierba, no obstante, reiteró que “no significa que esto vaya a legalizar el consumo de la marihuana”, pues la lucha contra el crimen organizado seguirá, así como la comercialización, distribución o su producción.

Paralelamente en redes sociales varias dependencias y funcionarios federales han emitido mensajes para reforzar la propuesta presidencial y explicar sus alcances:

peña nieto marihuana 1

.

 

Botón volver arriba