STAFF/@michangoonga
Gerardo Ulibarri, investigador mexicano, ha desarrollado un método para detener la expansión del mosco transmisor de virus como el zika y dengue.
Este método desarrollado por el investigador mexicano y financiado por Canadá, puede detener la expansión de enfermedades que transmiten el mosquito Aedes aegypti(mosquito que transmite el virus del zika y dengue), por lo que ya ha sido probado en Guatemala.
Ulibarri añadió que ha utilizado este método en una zona de Petén, Guatemala, y los resultados han sido factibles para dicha detención del mosquito, informando que en 10 meses han recolectado y eliminado más de 180 mil huevos del mosquito en Guatemala.
El mexicano añadió que este método es una adaptación que creó la Universidad Laurentian de Canadá para combatir la expansión del virus del Nilo Oeste.
Sin embargo, el método consiste en la colocación de «ovillantas», las cuales actúan como trampas hechas de neumáticos usados para capturar los huevecillos depositados por los mosquitos hembras, siendo éste, un método muy barato correspondiente a un tercio de lo gastado para la destrucción de larvas y un 20 por ciento más barato que los pesticidas.
El interior de la llamada «ovillanta» se rellena con feromonas para atraer a los mosquitos hembras en el que se encuentra un flotador de papel, lugar donde se depositan los huevecillos, este flotador se debe cambiar dos veces por semana para analizar los huevos y destruirlos, el líquido es filtrado a través de la válvula instalada en la llanta y vuelto a depositar en su interior.
Con info de Excelsior