Resurge La Violencia En La Nueva Jerusalén
STAFF/Marco Antonio Duarte Aguilar
Una persona herida y gran tensión en la comunidad sectaria de la Nueva Jerusalén, fue el saldo que dejó una riña con piedras y palos entre los grupos de “laicos” y “religiosos”, quienes se disputan el control del poblado enclavado en el municipio de Turicato.
De acuerdo a información de la Policía Federal, el hecho se registró anoche en una zona controlada por el grupo de “laicos”, el cual se encontraba en una fiesta con dos bandas de música de viento.
Esta situación provocó la molestia de los “religiosos”, quienes agredieron con piedras y palos a sus rivales, hiriendo principalmente a un hombre que se resistía a que la fiesta concluyera. Policías municipales acudieron al lugar para “rescatar” a los músicos.
De acuerdo a fuentes de la Secretaría de Gobierno, hasta el momento se registra una tensión al interior del poblado, que en años recientes ha protagonizado diversos enfrentamientos entre ambos grupos.
La Nueva Jerusalén fue fundada en 1973 por Nabor Cárdenas Mejorada, párroco de Tacámbaro, quien renunció al catolicismo luego de que Gabina Sánchez, viuda de Romero, aseguró al sacerdote que la Virgen del Rosario le ordenó la edificación del poblado.
La congregación logró reunir a más de 4 mil personas, provenientes en su mayoría de comunidades indígenas de todo el país, sin embargo, a mediados de la década del dos mil la mitad de los habitantes cuestionaron las “visiones” de Agapito Gómez Aguilar, sucesor de Gabina Sánchez y supuesto vidente que daba las órdenes de la Virgen del Rosario al padre Nabor.
Nabor Cárdenas murió el 19 de febrero del 2008, por lo que el conflicto entre sus seguidores y el grupo de “laicos” se agudizó.
Los “religiosos”, encabezados por el sacerdote autonombrado como Martín de Tours, sucesor de Nabor Cárdenas, continúan practicando una especie de catolicismo antiguo, que obliga a los pobladores a rezar las 24 horas por la paz del mundo.
Los “laicos” se han opuesto al sometimiento y a las prácticas sectarias de La Nueva Jerusalén, he incluso han aceptado el acceso a la educación y el uso de televisores, algo prohibido por el bando contrario por “órdenes” de la Virgen del Rosario.