STAFF / @ellycastillo
El Congreso de Michoacán se encuentra parcialmente dividido en tres: los diputados que quieren aprobar la propuesta de reemplacamiento mandada por el Ejecutivo y con un costo de 2 mil 300 pesos; los que quieren que se apruebe pero con un costo menor a los mil pesos; y los que se oponen rotundamente a ello, los cuales por cierto, son pocos.
Luego de que este día se tenía contemplado que se aprobara dicho tema al votarse la ley de ingresos 2016, el punto fue sacado de último momento de la orden del día ante la falta de consensos en la materia.
Y es que mientras la bancada del PRD impulsa el costo de 2 mil 300, en la bancada del PAN se oponen rotundamente aunque aún no han definido el sentido de su voto para la sesión convocada para mañana por la tarde para aprobar dicha ley de ingresos junto con el paquete presupuestal del próximo año.
Por su parte, al interior de la bancada del PRI es donde hay más dudas al respecto pues por un lado se impulsa una propuesta abanderada por el legislador del Verde Ecologista, Ernesto Núñez, que pide que el costo total del reemplacado incluyendo engomado; sea menor a los mil pesos.
«Es innegable que el reemplacado debe cumplirse en base a las normas federales que lo mandatan, pero también es cierto que la economía de los michoacanos no está para grandes desembolsos, se debe encontrar un justo equilibrio», expusó el diputado Núñez al ser entrevistado.
Por su parte el congresista Manuel López del PRD señaló que si bien en estos momentos hay diferencias en el tema del reemplacado, en las otras cuestiones de la ley de ingresos ya llegaron a acuerdos: «Buscaremos que el reemplacado salga por consenso pleno pensando siempre en lo mejor para los michoacanos».
En tanto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos Quintana, expuso que sus compañeros aún no definen si se abstendrán de votar o lo hará en contra de la medida, sin embargo los tres coincidieron en señalar la inminencia para que en la sesión de este martes quede aprobado ya sea por unanimidad o por mayoría relativa.