STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
En una desafortunada declaración, Nicolás Alfaro Carrillo, director de Protección Civil del Estado, señaló que la corporación no “debería tener ambulancias” ni “atender emergencias médicas”.
Alfaro Carrillo dijo lo anterior al ser cuestionado sobre la falta de ambulancias en Protección Civil, lo que hoy provocó una tardía atención paramédica al comandante de la Policía Ministerial Noé Medina, quien murió en un hospital a causa de un infarto que sufrió cuando perseguía a un par de presuntos asaltantes.
“Protección civil no debería de tener ambulancias, no es labor de Protección Civil atender urgencias médicas, son otras dependencias las que también colaboran como Secretaría de Salud por ejemplo”, dijo.
Cabe mencionar que la Ley de Protección Civil del Estado de Michoacán en su capítulo I, artículo II, fracción X, obliga a la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) atender las emergencias, sin descartar que sean de carácter médico, donde la vida de los ciudadanos estén en grave riesgo.
“Emergencia: Situación que sobreviene de modo súbito en la cual la vida o la integridad física de las personas o los bienes se ponen en grave riesgo o resultan agredidas y que exige la adopción inmediata de medidas para atajar el riesgo o para minimizar los daños”, reza la fracción X.