STAFF/@michangoonga
Según el Diario Reforma, una mujer enfrenta un juicio por intentar robar comida con valor de 59 pesos de una Bodega Aurrera.
La mujer de nombre Nancy, no tenía con que pagar el alimento que intentó robar para darle de comer a sus hijos el pasado 13 de julio en una sucursal de Bodega Aurrera en la Delegación Gustavo A. Madero.
Se sabe que Nancy llegó a la tienda donde pago solamente una crema en la caja, al salir, un guardia la detuvo e le exigió el ticket y justo en ese momento se le cayó una charola de carne y una mantequilla con un valor total de 59 pesos.
Después de ser sorprendida robando, Nancy explicó que el no tener dinero para dar de comer a sus dos hijos la orilló a tal acción.
Ya en el Ministerio Público, el representante legal de la tienda se negó a llegar a un acuerdo reparatorio, según establece el sistema penal para delitos catalogados como no graves, por el contrario el representante pidió al MP abrir la carpeta investigación y enviar el caso a un juez; por lo cual, Nancy permaneció 2 días en las galeras de la Coordinación Territorial GAM 2 hasta que el MP envió la carpeta 001/0094/2015 al juzgado.
Edna Tapia y Ana Lilia Ramírez, defensoras de oficio de Nancy, argumentaron ante el juez que la mujer había admitido el robo, que lo cometió por no tener dinero para alimentar a sus hijos y castigar este acto sería como castigar la pobreza y el hambre.
Las abogadas declararon al Diario Reforma lo siguiente:
“El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales considera la excluyente del delito cuando existe un estado de necesidad justificante”
El juez resolvió la no vinculación a proceso y dejó en libertad a la mujer con el respectivo pago de sus 59 pesitos, pero sin llegar a pisar la cárcel.
Rodolfo Félix Cárdenas, ex procurador de Justicia del DF, explicó que los MP ya están facultados para lograr que ambas partes lleguen a un acuerdo y se repare el daño evitando horas de arresto y juicios, situación que no ocurrió en este caso.
“Depende de la voluntad del Ministerio Público, de que él vea y que quiera resolver los casos y quieran hacer las cosas”