STAFF/Marco Antonio Duarte Aguilar
Moradores de la Casa del Estudiante «Isaac Arriaga» advirtieron que mantendrán la toma de Ciudad Universitaria, pese al ultimátum de 12 horas que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) les notificó para que liberaran las instalaciones nicolaitas, so pena de ser expulsados.
En rueda de prensa ofrecida en el acceso principal de Ciudad Universitaria, los paristas aseguraron que pase lo que pase continuarán con la toma, a fin de buscar un lugar para mil 400 jóvenes integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR).
Cabe mencionar que la UMSNH notificó con notario público a las 23:18 horas de ayer a los estudiantes, a fin de exhortarlos a que liberen CU en un plazo de 12 horas para evitar procesos de expulsión.
El MAR, cabe mencionar, busca colocar en las diferentes preparatorias y facultades de la UMSNH a mil 400 jóvenes, aunque más del 50 por ciento no realizaron el y trámite de registro o de derecho a examen de admisión.
El rector Medardo Serna González reveló en días pasados que detrás de la toma de CU se encontraban “agentes externos”, a quienes evitó identificar, que buscan la desestabilización de la Casa de Hidalgo, por lo que llamó a los diferentes actores políticos del estado a respetar la autonomía nicolaita.
Desde el pasado jueves, el MAR tomó CU y el viernes extendió su toma a diversas facultades y preparatorias, sin embargo, tras los primeros amagos de expulsión que realizó la UMSNH, moradores de las casas “Nicolaita” y “2 de Octubre” se retiraron del movimiento, el cual ha sido reforzado por alumnos de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío.