STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
Cemeí Verdía Zepeda, líder del Grupo de Autodefensa del municipio indígena de Aquila, es investigado por las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Estado (PGJ) en al menos tres averiguaciones previas penales por distintos delitos.
Una fuente oficial confirmó que una de las indagatorias presume la responsabilidad de Verdía Zepeda en la destrucción de dos paquetes electorales, tras el proceso electoral del pasado siete de junio.
El líder comunitario habría dado la orden de destruir la papelería electoral a miembros de su grupo de autodefensa, en una conversación que fue grabada y que está en poder de ambas fiscalías.
Cemeí Verdía también es investigado por el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como por un asunto relacionado con el control y la operación de minas de hierro de la región sierra-costa.
Cabe mencionar que Verdía Zepeda se levantó en armas en 2013 con los indígenas nahuas de Aquila, en contra del cártel de Los Caballeros Templarios, cuyos sicarios en dos ocasiones han intentado asesinarlo.