STAFF / @michangoonga
A un año de la detención de Rosa Verduzco Verduzco por los delitos de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada, activistas aseguran que Mamá Rosa sigue operando.
De acuerdo a Juan Bosco Martínez Mejía, presidente de la Fundación del Instituto de Medicina Avanzada y Humanidades (IMAH), asegura que Mamá Rosa ha comenzado a recibir tanto niños, como adultos en sus domicilios particulares en los municipios de Zamora y Tangancicuaro.
“Tenemos conocimiento de que hay nuevas casas albergue de Mamá Rosa. Que tiene metidas nuevamente a niños y adultos en algunas de sus casas antiguas en esta ciudad (Zamora). No se trata de albergues. Están en sus casa de Mamá Rosa, obviamente sin regulación y muy discretamente”, aseguró Martínez Mejía en entrevista con CNN México.
Por su parte Juan Manuel Estrada Juárez, ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos en 2014, advirtió en diciembre de ese mismo año que la señora Verduzco estaba “activa y de vuelta con la creación de un nuevo albergue en el que tiene al menos a ocho personas, entre niños y adultos”.
Asimismo el presidente de la fundación IMAH, así como María Ampudia presidenta de la ONG “¿Y quién habla por ellos?”, denunciaron hace un mes en el foro de Justicia y Derechos de la Infancia que se realizó en Zamora, el caso de tres jóvenes embarazadas en las nuevas casa de Rosa Verduzco, “Sabemos también que ahí hay tres niñas menores de edad que están embarazadas. La gente ha venido a denunciarlo con nosotros”.
Hace un año, la señora de 80 años de edad fue detenida junto con sus colaboradores Felipe Serrano Gómez, José Enrique Hernández Valdovinos, David Rogelio Álvarez Murillo, Miguel Ibarra Valenzuela, Carlos Félix Durán y María de Lourdes Verduzco Verduzco, por el delito de los delitos de secuestro, trata de personas y delincuencia organizada en el albergue La Gran Familia, de donde fueron rescatados 624 personas, en su mayoría niños y adolescentes.
De los siete detenidos, solamente Felipe Serrano alias “El Kiro” y José Enrique Hernández “El Zito”, se encuentran en prisión, mientras que Mamá Rosa el gobierno mexicano le “permitió vivir en libertad”, ello después de que Jesús Murillo Karam, quien era el titular de la PGR, aseguró que Rosa Verduzco era “inimputable” debido a su edad y su estado mental, ya que presentaba trastornos seniles.
Aquí el link de la nota original: