STAFF / @michangoonga
En reunión de trabajo, el Grupo de Coordinación Michoacán ratificó su postura de no permitir que haya civiles armados que hagan labores de seguridad pública e instalen filtros de revisión en carreteras del estado. A cambio del desarme, ciudadanos que tengan un legítimo interés en proteger a sus comunidades tendrán oportunidad de incorporarse a la Fuerza Rural.
El gobernador Salvador Jara Guerrero y el general Felipe Gurrola Ramírez, mando especial para la seguridad en Michoacán, reiteraron que tras la desarticulación del grupo delictivo hegemónico en la entidad ya no existen razones para que continúen operando grupos de autodefensa en la entidad, de tal manera que las barricadas instaladas por civiles armados estarán siendo desactivadas, y en su caso, sustituidas por filtros de seguridad a cargo de las fuerzas del Estado, con el apoyo de autoridades federales.
El secretario de Seguridad Pública en el estado, Javier Ocampo García, informó que ayer se reunió en la comunidad nahua de Ostula con líderes de las guardias comunitarias en el municipio de Aquila y autoridades comunales de Coahuayana, Coalcoman y Chinicuila, con quienes se acordó que realizarán asambleas en sus comunidades para definir quiénes serán propuestos para integrarse formalmente a la Fuerza Rural.
Lo anterior, en razón de que la presencia de la delincuencia organizada ya no es motivo de inestabilidad en esta zona, pero es importante pasar a una nueva etapa de participación de los pobladores con las autoridades de manera formal, para la realización de acciones de seguridad.
Los mandos militares y funcionarios de las áreas de seguridad a nivel federal y estatal, analizaron los objetivos que deben ser atacados en la entidad para continuar con la desarticulación de reductos del grupo delictivo que gozaba de hegemonía en Michoacán.
Antes de iniciar la reunión, el gobernador Salvador Jara Guerrero agradeció a los comandantes de las zonas militares con sede en Michoacán por su rápida intervención para auxiliar a las personas afectadas por la contingencia climática del pasado fin de semana. Resaltó que el apoyo de las fuerzas castrenses a la sociedad en esos momentos es fundamental, ya que de esa manera los ciudadanos se sienten más seguros, y tienen mayor confianza de evacuar sus viviendas ante situaciones de riesgo.
Integrantes del Grupo de Coordinación Michoacán acordaron analizar alternativas de solución a otros problemas que persisten en la región Sierra-Costa, derivados de conflictos agrarios.
A la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Michoacán, que se realizó esta mañana en Casa de Gobierno, asistieron el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina; el procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy Castro y el secretario de Seguridad Pública (SSP), Javier Ocampo García.
Participaron también el general Francisco Morales Cázares, comandante de la 21ª Zona Militar; el vicealmirante Alfredo Morales Mendoza, comandante de la Décima Zona Naval Militar y el coronel Óscar Rentería Chazarino, comandante del 82 Batallón de Infantería, con sede en Lázaro Cárdenas.
De igual forma estuvieron presentes la delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Berta Paredes Garduño; Israel Galván Jaimes, comisario estatal de la Policía Federal (PF); el delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Armando Del Río Leal, en su calidad de secretario técnico del Grupo de Coordinación Michoacán y Florentino Coalla Pulido, en representación de la Secretaría de Gobernación.