STAFF / Jairo Cerriteño
Este medio de comunicación el día 17 de febrero de 2015 solicitó información a los encargados de rendir cuentas a los ciudadanos sobre el viaje que el mandatario estatal, Salvador Jara Guerrero realizó a la ciudad del Vaticano del día 12 al 17 de febrero.
Cabe recordar que dicha visita se llevó acabo usando como motivo la realización de actividades diplomáticas con la Santa Sede, sin embargo también fue para acompañar al entonces monseñor Alberto Suárez Inda en su nombramiento como cardenal.
La comitiva que asistió junto con el gobernador michoacano constó de tres personas; la esposa del jefe del ejecutivo estatal, la Sra. Catherine Ettinger, así como la coordinadora general de Comunicación Social del Estado de Michoacán, Georgina Morales Gutiérrez, y el asesor Luis Gabino Alzati Ruíz, dicha información fue proporcionada mediante un comunicado de prensa el día 7 de febrero de 2015, con número de comunicado 056/2015. Enseguida se muestra de forma íntegra la cabeza informativa y el párrafo donde se menciona la comitiva oficial.
GOBERNADOR ACEPTA INVITACIÓN DE EMBAJADA PARA REALIZAR ACTIVIDADES DIPLOMÁTICAS EN EL VATICANO
Uno de los principios que rigen el ejercicio de gobierno encabezado por Salvador Jara Guerrero es la disciplina y austeridad en el gasto del presupuesto público; en congruencia con ello, a la visita a la Santa Sede se llevará una comitiva oficial muy reducida, integrada únicamente por el gobernador y su esposa Catherine Ettinger, además de la coordinadora general de Comunicación Social, Georgina Morales Gutiérrez, y el asesor Luis Gabino Alzati Ruíz, quienes informarán a los michoacanos de las actividades del mandatario.
La solicitud de información con folio si-166-2015, fue contestada por medio de correo electrónico a través de la secretaria técnica de Comunicación Social, Atzimba Rosiles Pérez el día 23 de febrero, señalando únicamente que estaba en proceso, no fue hasta el 4 de marzo de 2015 que se recibió la información por medio correo electrónico firmada por la secretaría técnica del despacho del gobernador, Rosa Lizett García García, es decir otra instancia.
Los datos omitidos por el gobierno de Michoacán
Cabe destacar que en la solicitud de información realizada se omitió los gastos de la coordinadora de Comunicación Social, Georgina Morales Gutiérrez, es de señalar que en la petición se requirió a toda comitiva del gobernador, incluyendo también dicha funcionaria, en la contestación se argumentó que esta no corresponde al despacho de Salvador Jara, sin embargo agregan al asesor, Luis Gabino Alzati; colaborador que está dentro de la coordinación de Comunicación Social.
Cifras proporcionadas no cuadran
Otros de los datos que se omiten son facturas, o más bien cantidades que concuerden con la suma desglosada proporcionada por cada funcionario que viajó al Vaticano la cual tiene una cantidad total de 145 mil 293 pesos con 17 centavos, contra los 93 mil 236 pesos con 89 centavos con IVA incluido que suman el total de 22 facturas por parte de la empresa Viajes Jet, SA. De CV que el gobierno de Michoacán proporcionó en copias a este medio. En ellas se incluyen gastos de transporte, alimentación y hospedaje.
Primera dama del gobierno de Michoacán viajó con otro destino en su vista a Roma
Los boletos de viaje del mandatario estatal con el del asesor Gabino Alzati son idénticos en cuanto lugar de salida, escala y llegada, no así la de la primera dama Catherine Ettinger, quien viajó partiendo de la ciudad de Nueva York a Roma con escala en Francia, y regreso con destino a la ciudad de México, en comparación con las facturas que corresponden a los otros funcionarios su origen fue la ciudad de México con escala en Francia y destino Roma. Es de resaltar que las facturas del mandatario y su esposa están fechadas el 28 de enero varios días antes de aceptar la invitación de la Embajada mexicana en el Vaticano.
El hospedaje en el Crowne Plaza Roma-San Pedro tiene un costo por habitación simple de 189 euros que equivalen a 3 mil 148 pesos mexicanos por noche, una habitación doble como la utilizada por el mandatario estatal oscila entre los 3 mil 898 pesos a los 6 mil 147 pesos.