STAFF/@michangoonga
Algo «no cuadra» en las cuentas de la Primera Dama de la Nación, aseguran el abogado Luis Manuel Pérez de Acha y el director de la organización Artículo 19, Darío Ramírez, quienes enviaron un documento al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el que solicitan confirmar los ingresos que Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto.
La solicitud fue firmada el 15 de diciembre de 2014, pero después de dos meses después, el Sat no ha dado información concreta al respecto. El abogado Pérez de Acha refirió en entrevista con CNN que la única respuesta que ha obtenido de la dependencia son varias cuartillas de «paja» y lo que se refieren es a que el SAT no tiene competencia para responder dicha solicitud de información.
En noviembre del 2014, la primera dama publicó un video en Youtube en el que aclara la popiedad de la llamada «Casa Blanca de Angélica Rivera» después de que un reportaje del equipo de investigaciones especiales de Carmen Aristegui revelara dicha información. En el video la primera dama da una explicación y revela el dinero que recibió por su carrera como actriz en la empresa de televisión , Casa en Paseo de Las Palmas «fue reportada en su declaración de impuestos en una cantidad de 42 millones, cuando en el registro público de la propiedad aparece con 27 millones», precisó Luis Pérez de Acha.
Mientras que en entrevista para Noticias MVS primera emisión, el leguleyo comentó que “lo que pretendemos que el SAT ratifique la veracidad de la información fiscal manifestada por la señora Angélica Rivera en su declaración fiscal de impuestos correspondientes al año 2010″.
“Nosotros señalamos al SAT que había inconsistencias y esas mismas se las ratificamos al juez que va a conocer este amparo”, apuntó.
Refirió que la casa de Rivera, ubicada sobre Paseo de Las Palmas, en Lomas de Chapultepec, Distrito Federal, “fue reportada en su declaración de impuestos en una cantidad de 42 millones, cuando en el registro público de la propiedad aparece con 27 millones. Uno de esos indicios son los que nos señalan que algo mal está en la declaración de impuestos”.
“Nosotros decimos al SAT: algo no cuadra, por lo tanto, nada más tú ratifícanos que esa información es verdadera, nada más, es lo único que estamos pidiéndole, primero al SAT y ahora al juez, ahora corresponde al juez evidenciar cuál es la verdad en esta situación. Es un camino que va a tomar algún tiempo, pero va en la línea contraria de decir que se trata de un caso cerrado. No puede haber casos cerrados de este tamaño”, sostuvo.
Sobre la compra de la casa de Palmas, abundó, “algo está descuadrado, y nosotros nada más estamos diciendo al SAT: ¿es cierto que recibió 130 millones de pesos por parte de X empresas televisoras?, ¿es cierto que se le retuvieron los impuestos?, ¿es cierto que manifestó tales valores de la casa de avenida de Las Palmas?”.