STAFF/@michangoonga
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó la presencia de 14 ballenas grises muertas varadas a la orilla de la playa, (13 ballenatos y un ejemplar adulto), así como 16 tortugas prietas, en avanzado estado de descomposición, ello en recorridos realizados en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur.
Las primeras estimaciones al respecto del deceso de los cetáceos es que pudo haber sido por causas naturales, según especialistas de la Delegación de la Profepa y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en ese estado.
Los expertos explicaron que al ser este sitio, la principal zona de crianza del mamífero marino, los ballenatos comúnmente se extravían o son abandonados por la madre, por lo que no reciben la nutrición adecuada y tienden a fallecer, toda vez que consumen en promedio un total de 200 litros de leche materna al día.
Además, las crías encontradas no presentan laceraciones o heridas causadas por embarcaciones o enmallamientos que pudieran haber causado su muerte, asimismo, la mayoría de los cadáveres se encuentran íntegros y sólo dos presentan mordidas de tiburón, reportó la dependencia.
La Dirección de la Reserva de la Biósfera “El Vizcaíno” remarcó en el primer censo de la temporada 2014-2015 de ballena gris, se contabilizó la presencia de 141 ballenatos y 261 ballenas adultas, sumando un total de 406 ejemplares.
La ballena gris (Eschrichtius robustus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana 059, en la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr). La Profepa agregó que en el caso de las 16 tortugas prietas, encontradas sin vida en la zona de marismas de la Laguna Ojo de Liebre, los ejemplares no presentan laceraciones ni heridas, aunque algunas fueron desmembradas por especies carroñeras (coyotes principalmente).
En este caso se presume que la causa de su muerte es por hipotermia causada por las bajas temperaturas que se registraron en el área debido a los frentes fríos presentados en las últimas fechas de los meses de diciembre y enero en la parte norte del estado de Baja California Sur», indicó.
Un evento similar ocurrió en la zona, en enero de 2014, cuando se encontraron 17 tortugas prietas muertas, siendo las bajas temperaturas la causa de su deceso, en esta especie protegida en peligro de extinción.