STAFF/@michangoonga
Tras el intento de quemar la puerta de Palacio Nacional, elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) han asumido el control del recinto y al menos hay tres personas detenidas y dos heridos.
Paralelamente participantes de la marcha aseguran que quienes realizaron los actos de quema fueron infiltrados del propio gobierno, y con una serie de fotos y observaciones muestran su dicho, asegurando que se pretende desvirtuar el movimiento.
Los hechos se suscitaron alrededor de las 8:30 cuando la manifestación convocada para la noche del sábado exigiendo la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, en Iguala, llegó al Zócalo capitalino tras haber partido de las instalaciones de la PGR, marchando por Paseo de la Reforma hacia el primer cuadro.
Luego de derribar las vallas en torno a Palacio Nacional, para las 10pm un grupo de jóvenes en su mayoría encapuchados salió de entre un grupo de reporteros y comenzó a golpear la puerta principal, llamada “mariana” y luego de hacer pintas encapuchados prendieron fuego a la puerta en dos ocasiones y desde el interior del contingente lanzaron cohetones.
El conato de incendio se controló por el mismo mecanismo contra incendios de la puerta y hasta el lugar llegó un grupo de granaderos de la Policía Federal y elementos del Estado Mayor Presidencial, quienes lanzaban los objetos que los manifestantes les arrojaron.
Casualmente de manera previa los elementos que resguardaban el recinto se retiraron so pretexto de evitar confrontaciones.
Al momento unos 200 elementos del Estado Mayor se establecieron en el lugar con un perimetro de vallas, en tanto que unidades de granaderos se dirigen hacia la Alameda.
Según versión de SDPNoticias, tres personas fueron detenidas. Uno de ellas es un hombre de aproximadamente 30 años de edad de nombre Luis Andrés Esparza. En tanto que otras dos personas están heridas sin gravedad; una responde al nombre de Guillermina a quien le dio un ataque epiléptico. Ambos son atendidos por paramédicos de la Cruz Roja.
Historiadores en las redes sociales aseguran que desde el Virreinato no se registraba la quema de la puerta de ese recinto de manera provocada.