STAFF / @michangoonga
La mañana de este viernes, el gobernador Fausto Vallejo entregó por escrito el informe de su gobierno al Congreso del Estado, en compañía del comisionado Alfredo Castillo.
En su discurso Vallejo Figueroa admitió la violencia y la deuda pública que han golpeado al estado de Michoacán, sin embargo aseveró “He cumplido con mi obligación constitucional”.
En este tema aseveró que el Gobierno necesita fortalecer su capacidad financiera y ejercer a plenitud sus potestades fiscales, donde puntualizó el crecimiento del PIB estatal del 1.8 por ciento en el primer trimestre, así como apoyo federal de 25 millones de pesos.
Asimismo expresó su reconocimiento al secretario de gobierno Jesús Reyna por su “lealtad y respeto a la institucionalidad por asumir la responsabilidad del interinato”, sin embargo a medio discurso del gobernador, Reyna García abandonó el recinto notándose un tanto molesto y sin dar entrevista a los medios.
El priísta expresó que existen 21 denuncias contra funcionarios y ex funcionarios públicos, 20 de ellos son de carácter penal, mientras que el restante administrativo.
En cuanto el tema de seguridad, agradeció la presencia del comisionado Alfredo Castillo en el pleno del Congreso, donde le indicó el apoyo que ha tenido su gobierno por parte de la federación, “Michoacanos, tenemos la certeza de que contamos con el respaldo real y absoluto del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto”.
Por lo que aseveró que el gobierno no puede sustituir la responsabilidad de nadie, “Acepto los retos. He vencido muchos y superaré otros. Las críticas las respeto, las analizo y aprendo de ellas”, para finalizar anunciar la creación de la Comisión de las Tierras Calientes y el Desarrollo de la Costa.
Cabe destacar que en punto de las 13:00 horas se realizará otra ceremonia en Palacio de Gobierno en el marco del segundo informe de gobierno.