STAFF / @michangoonga
En el marco del programa Jornadas Infantil, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadana que encabeza Sandra América Noriega Guzmán, puso en marcha las actividades para la prevención social de la violencia y la delincuencia en la escuela primaria “Margarita Maza de Juárez”.
Con el objetivo de prevenir la violencia mediante la convivencia comunitaria y el fomento a los valores de respeto y solidaridad, así como la cultura de paz entre la población escolar, a través de actividades organizadas por la Secretaría, aproximadamente 265 alumnos del turno vespertino fueron partícipes de la experiencia lúdica que les ayuda a detectar focos rojos que les pueden colocar como presa fácil del delito.
En ese sentido, en un periodo de dos horas, los escolares jugaron a la Oca, Lotería y Ruleta, así como en la Ciudad Vial Móvil, esto con el personal especializado, quien trabajó en el fortalecimiento de la cohesión social, al tiempo que manejo la temática de las adicciones.
Al respecto, se proporcionó tres pláticas: “Yo se cuidar mi cuerpo”, “Autoestima” y “Bulliyng”, acciones con las cual se desarrolló y aplicó políticas públicas en materia de seguridad ciudadana que previenen la violencia en zonas de alta marginación, como es el caso de la colonia Margarita Maza de Juárez, donde el sector escolar padece de violencia extra muros.
Cabe destacar que las actividades de la Dirección de Participación Ciudadana están definidas de acuerdo a la problemática de la zona y las necesidades de la población, en este caso escolar.
Y enfocadas a fomentar y desarrollar las capacidades humanas para prevenir e inhibir el delito, con la finalidad de establecer y fortalecer vínculos de cooperación con los grupos de la sociedad organizada y las asociaciones civiles, permitiendo conocer, reconocer y respetar al otro.