STAFF / @michangoonga
A partir de la nueva crisis de inseguridad en Michoacán a partir del episodio en Tancitaro del sábado pasado en el que grupos de autodefensa se enfrentaron a sicarios del crimen organizado, nuevas acusaciones y publicaciones periodísticas han surgido respecto de supuestos vínculos entre autoridades y delincuentes.
Los supuestos nexos de los Caballeros Templarios con funcionarios de todos los rangos, así como con elementos del Ejército, la Marina han estado a la orden de las últimas horas. Apenas ayer la senadora panista Luis María Calderón Hinojosa denunció que un grupo de la organización de Los Caballeros Templarios fue recibido por el Senado de la República.
Fue en octubre pasado que “Cocoa” denunció que el regreso del mandatario estatal Fausto Vallejo Figueroa, después de seis de permiso, fue pactado con el crimen organizado, en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS, en la que la ex candidata al gobierno michoacano y hermana del ex Presidente Felipe Calderón, afirmó que la delincuencia organizada ayudó al triunfo de Vallejo y que incluso uno de sus hijos está relacionado con criminales que operan en la entidad.
Este lunes tras las repercusiones del episodio de Tancítaro que volvió a captar la atención nacional el líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepelcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles, pidió las cabezas de los líderes del crimen organizado en el estado para dejar las armas. Mireles exigió a las autoridades federales “que nos entreguen las siete cabezas de los líderes del crimen organizado en Michoacán” y con pruebas de ADN verificar su muerte porque “luego los resucitan”. También se refirió al caso Nazario Moreno González “El Chayo”, quien supuestamente fue abatido por fuerzas federales, pero afirmó ha visto en videos recientes donde amenaza a Hipólito Mora, líder de la guardia comunitaria de ‘La Ruana’ .
Mireles Malverde en entrevista con José Cárdenas este lunes deslindo al gobernador Vallejo de tener algún vínculo delincuencial pero reiteró sus acusaciones contra el secretario de Gobierno Reyna García a quien acusó de perseguir a las autodefensas para benficiar a los Templarios.
Fue en julio pasado, el líder de las autodefensas vinculó a Jesús Reyna García, entonces gobernador interino, y a su esposa con la asociación delictiva conocida como Los Caballeros Templarios. Incluso afirmó que, Reyna García acudió al sepelio del padre de Nazario Moreno. “Nazario está vivo. Pregúntele al Gobernador de Michoacán, quien estuvo presente en el sepelio de su papá el pasado miércoles”, dijo.
Y para rematar, tanto ayer como este miércoles el periodista de Grupo Milenio Ciro Gómez Leyva ha revelado que el ex Gobernador Jesús Reyna García sostuvo dos reuniones con criminales. Dijo que existe un documento con fecha 16 de marzo de 2012 que confirma dos reuniones de Reyna con líderes templarios.
En su columna “La historia en breve” Ciro Gómez asienta, sosteniendo que cuenta con copia del documento en cuestión que “El 16 de marzo de 2012, el asesor Juan García Bravo le hizo llegar un documento al secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Elías Álvarez Hernández, “sobre la misión confiada en lo referente al seguimiento del C. JOSÉ DE JESÚS REYNA GARCÍA, secretario de Gobierno”.
Describe: “Se estableció contacto con la fuente de información, la cual informó que entre el 26 y el 29 de marzo de 2011, se realizó una reunión privada entre REYNA GARCÍA y operadores de los ´Caballeros Templarios´ en Michoacán, y quien fuera identificado como Miguel Granados Godoy. Acordaron contactar una reunión privada con líderes de la cúpula de ese grupo delictivo, para establecer una estrategia política electoral y de acuerdos mutuos.
“Se priorizó una primera entrevista, que fuera autorizada previamente, y debería ser en la sierra más alta entre Tumbiscatío y Aguililla, la cual debería ser la última semana del mes de julio (…)
“Se designa para la reunión a Mario Gascón Juárez, quien fungió como chofer para llevarlos al lugar previo: el restaurante De Aguililla en la ciudad de Uruapan, donde hicieron acto de presencia REYNA GARCÍA, Guillermo Valencia Reyes (candidato a la alcaldía de Tepalcatepec) y José Trinidad Pasalahua (líder de transportistas), quienes posteriormente fueron trasladados a la comunidad de Cuatro Caminos, en donde el contacto sería ‘El Chivo’ (Ignacio Berber) y ‘El Chuky’ (Omar Tafolla), quienes los recibirían en la plaza principal, donde trasbordarían otros vehículos que los llevarían al lugar en que se había acordado la reunión, el cual se identificó como un rancho llamado El Jabalí, en la parte alta de la comunidad llamada Las Cruces del municipio de Tumbiscatío”, remata el columnista.
Hasta el momento el gobierno de Michoacán no ha emitido alguna postura al respecto.
*Con info de Sinembargo.mx / Milenio
Links originales
http://www.sinembargo.mx/20-11-2013/820338
http://www.milenio.com/firmas/ciro_gomez_leyva/contactos-Chivo-Chuky_18_193960633.html