STAFF / @Michangoonga
Culiacán, Sinaloa.- 113 niños de la escuela primaria Leyes de Reforma, localizada en el campo pesqu
ero Las Arenitas, fueron directo al hospital debido a una intoxicación que sufrieron a partir de que su plantel fuera fumigado por la Secretaria de Salud.
Ernestina Bueno Escalante, la directora del plantel reportó que un niño se empezó a sentir mal e irritado de los ojos a eso de las 9:30, una hora después se reportaron 4 personas más con síntomas parecidos.
113 alumnos de primaria resultaron intoxicados y tuvieron que recibir atención médica de entre 320 alumnos que asisten al plantel, junto con 3 maestros y 2 padres de familia. Los afectados reportaron sentir quemaduras en la cara que no se aligeraba ni con agua.
Según la Secretaría de Educación Pública, y Cultura de Sinaloa, la fumigación era parte de un programa que la Secretaría de Salud llevaba haciendo en distintos lugares justo después del paso del huracán Manuel. Esta es la primera intoxicación reportada. A pesar del incidente, la SS asegura que el insecticida usado no es tóxico.
Acosta Padilla, director de promoción de la Salud expresó: “Es un insecticida muy benévolo, no es un insecticida que normalmente genere complicaciones al ser humano, inclusive en dosis muy altas, habrá que ver cuál fue la situación.”
Se sospecha que una mala ventilación fue la causante; por lo pronto la escuela permanece cerrada y hasta que haya una buena jornada de limpieza, se reanudaran las clases.