Usan anticonceptivos para acabar con plaga de palomas
STAFF @michangoonga
Una provincia argentina intentará controlar la reproducción de estas aves mezclándole la pastilla con la comida.
Las palomas suelen formar parte de los paisajes de las principales plazas del mundo. Sin embargo, día a día nacen centenas de ellas que meses más tarde se convierten en una plaga. Por esa razón, buscaron la mejor manera de controlar los nacimientos, y parecen haberla encontrado en un sistema más familiarizado por los seres humanos.
Se trata del ayuntamiento de Córdoba en Argentina que, con el objetivo de frenarlas, firmará un convenio a través del Centro de Zoología Aplicada para emprender un plan de manejo de la población de palomas.
El biólogo Joaquín Navarro, titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC, explicó que un aspecto clave que se debe analizar para lanzar el proyecto es la implementación de un sistema de control de natalidad de las palomas, con anticonceptivos que se suministrarían mezclados con alimentos.
«Es una de las acciones a estudiar, ya que lo que hacen estos fármacos es controlar la natalidad de los animales mientras sean consumidos, pero esto no se puede tomar como una única medida para solucionar el problema», advirtió el científico.
Una primera etapa del programa contempla la captura de palomas a través de jaulas trampa, no para hacer un traslado masivo de las aves, sino para estudiar su comportamiento y su estado sanitario.