STAFF / @michangoonga
En su cuarta visita al país el máximo líder tibetano, el Dalai Lama, señaló que la violencia “no se combate con violencia” y subrayó que «hay que actuar de alguna manera para poder sobreponernos a ese tipo de situación».
El máximo representante del budismo aseveró tal situación en una conferencia de prensa en la capital mexicana, en la que destacó que «la acción es lo que importa en estos casos», enfatizando que para combatir la violencia en países como México, añadió, es necesario que toda la sociedad se ponga en acción para desarrollar un sistema de paz.
Y refirió: «la guerra de Irak y de Afganistán nos enseñaron que la violencia no es la solución», afirmó el dalai lama, quien confesó no conocer con exactitud la situación de violencia que sacude a México.
Señaló que en dichos conflicto bélicos encabezados por Estados Unidos, «el objetivo era positivo, pero lo trataron de resolver con violencia y lo que resultó fueron muchas situaciones no esperadas», apuntó.
Ahondó la situación que vive Siria desde marzo de 2011, cuando estalló una revuelta popular que derivó en una sangrienta guerra civil que ha causado más de 100.000 muertos y millones de desplazados, y atribuyó el conflicto a «negligencias pasadas en el siglo XX que causaron estos eventos desastrosos» y que han puesto al país en una situación «difícil de controlar».
Respecto de la ausencia de reuniones con autoridades mexicanas en su agenda, el Dalai Lama respondió que no busca tener encuentros oficiales durante su recorrido por el mundo, sino tener charlas con la gente.
Dijo que excepto en Washington y en Bruselas, donde se entrevistó con el presidente de EE.UU., Barack Obama, y el entonces titular del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, señaló que no tiene reuniones a nivel oficial o político porque promover los valores humanos depende más de los ciudadanos que de los Gobiernos.
Tras lo cual explicó que su cuarta visita a México responde a una invitación de Casa Tíbet y tiene dos compromisos fundamentales: promover los valores humanos universales y la armonía religiosa.
a primera visita del líder espiritual a México fue en 1989 para inaugurar la Casa del Tíbet, y en 2004 volvió al país con motivo de su quince aniversario.
La anterior visita fue hace solo dos años, cuando se entrevistó con el entonces presidente mexicano, Felipe Calderón.
No obstante el Dalai Lama se ha visto en los últimos años aquejado de problemas de salud, lo que le ha obligado a relajar su agenda oficial, aunque aún son habituales sus viajes al extranjero, reuniones con mandatarios y seminarios de filosofía budista.
En tanto que las actividades públicas del líder tibetano iniciaron este sábado en la Arena Ciudad de México con la conferencia «Un guía para el camino de vida del bodhisatva, de Shantideva», donde compartirá sus enseñanzas budistas a los mexicanos, y continuará con un encuentro con la Iglesia católica en la Universidad Pontificia.
Durante su estadía en México, que se prolongará hasta el próximo lunes, ofrecerá también varias conferencias en las ciudades de Guanajuato y Zacatecas.
*Con info de NTX