STAFF / @michangoonga
Con la instalación de los parquímetros en el Centro Histórico, el Ayuntamiento de Morelia atiende “el problema número uno” por el cual la gente no viene al primer cuadro, afirmó categórico el presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, tras asegurar que la falta de espacios para estacionarse y las complicaciones viales que generan las marchas y plantones son las principales causas por las que la población evita acudir a esta.
Afirmó que preocupados por la situación económica por la que atraviesan los comerciantes, la organización que representa se dio a la tarea de realizar una encuesta mediante la cual se le preguntó a la gente por qué razones no visita el centro de la ciudad, teniendo como resultado que el 45 por ciento no lo hace por la falta de estacionamiento.
“Si solucionamos el problema de que la gente no encuentra dónde estacionarse, estamos atendiendo el problema número uno por el que la población no viene al centro; recordemos que no es solamente una actividad comercial la que se realiza, sino movimientos sociales, culturales, artísticos, familiares”, expresó.
Y agregó que “un Centro Histórico que no tiene actividad se muere; lo hemos visto en ciudades como Guadalajara, o México, donde las autoridades se han dado a la tarea de reactivarlos con excelentes resultados”.
Ante este panorama, el presidente de Covechi insistió que con la implementación de los parquímetros se estarían rescatando como 3 mil 500 cajones, con lo cual se estaría solucionando en aproximadamente el 70 por ciento el problema de la falta de estacionamiento.
Es importante, dijo, señalar que hace seis años Covechi tuvo la claridad de llevar a cabo una investigación de mercado con el resultado ya descrito; de tal manera que nadie puede decir que está amañada. “Hemos luchado desde hace mucho tiempo por la creación de espacios de estacionamiento”, añadió.
Debemos reconocer cuando la autoridad muestra interés por los problemas de los ciudadanos, en este caso ahorita en el centro histórico estamos situaciones que ya se han vivido en otros lugares del país como la ciudad de México y Guadalajara, la gente que vivía en el centro se esta yendo a vivir a otras zonas de la ciudad, segundo, la actividad comercial ha disminuido de forma notable y gradualmente va disminuyendo año con año, indicó.
El dirigente de Covechi mencionó que ya se cuenta con cifras de los negocios que han cerrado de enero al mes de agosto de este año, ya que de una muestra de 400 negocios que teníamos en 22 negocios que han cerrado pero en el centro histórico existen más de 500 negocios, lo que significa un porcentaje muy importante de cierres de negocios.
Finalmente mencionó que si no se toman las medidas para que la gente prefiera vivir en el centro y para que nuevamente haya una actividad y una dinámica importante en el centro este puede llegar a perder ese atractivo, y esa belleza en un lapso no mayor a dos años.
“Aplaudo y felicito a la autoridad municipal por la decisión de los parquímetros, de lo contrario, se perderá una oportunidad de oro para atender un problema que puede significar entre la sobrevivencia de la actividad comercial, cultural y artística del centro de la ciudad o su condena a desaparecer en un plazo no mayor a dos años” sostuvo.